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La crisis del coronavirus acelera el proyecto de Globatalent


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La pandemia de coronavirus ha acelerado proyectos que unen tecnología y deporte como Globatalent, la empresa española que desde hace más de dos años permite invertir y apoyar económicamente a deportistas y clubes y que actualmente tiene más de 25.000 usuarios.

"Ha habido un salto de años en tan solo unos meses. Ahora todo los actores se están poniendo las pilas para crear nuevas vías de financiamiento en el mundo del deporte y esta es una de ellas", explica a EFE Ferran Martínez, uno de los cofundadores de Globatalent.

En la actualidad, esta plataforma puede servir para que equipos de fútbol de categorías inferiores encuentren una solución a sus problemas financieros derivados de la crisis del coronavirus. "Sus aficionados tienen la posibilidad de comprar tickets que permitan al club mantenerse y no desaparecer.

Pero, si con este dinero el club además consigue beneficios futuros gracias a una buena gestión del mismo, los que hayan adquirido tickets acabarán obteniendo una ganancia económica", dice Martínez.

La plataforma está construida con 'blockchain', la tecnología que mediante cadenas de bloques de datos inmutables y compartidos por una red a modo de registro electrónico elimina a los intermediarios y da el control a los usuarios.

Por un lado, Globatalent "quiere democratizar el acceso al deporte para los fans con la intención de que dejen de formar parte del ecosistema de una manera pasiva".

Y, por otro, se ha fijado "en aquellos deportistas con mucho nivel que no consiguen llegar a la élite por motivos económicos, algo recurrente en deportes como el tenis, el golf o el motor".

Juntando estos dos aspectos, un seguidor del mundo del tenis, por ejemplo, puede invertir en uno de los mejores tenistas jóvenes de España, el cual no se puede permitir viajar a Estados Unidos para seguir su progresión porque procede de una familia humilde y aún no cuenta con grandes patrocinadores detrás.

Si en el futuro este tenista consigue llegar a ser profesional, cederá un tanto por ciento de sus ganancias a las personas que hayan invertido en él a base de comprar tickets en Globatalent cuando todavía era una simple promesa.

Actualmente se puede invertir en David Vega, un tenista español especializado en dobles, quien dará el 18% de los premios ATP que obtenga desde enero de 2021 a diciembre de 2030 a los seguidores que le hayan ayudado a cumplir sus objetivos.

"Pero más que ganar dinero con esto, lo relevante es participar de ello", dice Martínez. "La inversión en los clubes tiene dos tipos de retorno: el económico y el emocional. Y aunque parezca mentira, siempre tiene más peso el emocional.

El hecho de poder sentirte parte de las decisiones que está tomando tu club te engancha mucho más a él", añade. "Estamos en una etapa en la que tendremos que acostumbrarnos a ver partidos a puerta cerrada y las ligas y los clubes deberán reinventarse para mantener a la gente enganchada a las televisiones y conseguir nuevas vías de ingresos".

Martínez, exjugador de baloncesto profesional, pone un ejemplo de la relación que los seguidores pueden establecer con los clubes: "Imagina que eres un joven japonés y no eres socio del Barça, pero este es tu equipo favorito y gracias a la compra de un ticket puedes participar en las votaciones para escoger la segunda camiseta de juego a la vez que financias al club.

Además, lo bonito es que normalmente este tipo de ingresos van destinados a la fundación del club para temas benéficos". Lo contado hasta ahora es el corazón del negocio de Globatalent, pero su proyecto va más allá. Su objetivo final es que puedas poner dentro de tu smartphone todo el ecosistema del deporte.

Por eso han creado un neobanco que te ofrece una tarjeta virtual por el simple hecho de inscribirte en la plataforma. "Este instrumento lo utilizamos para comunicarnos mejor con los seguidores, los clubes, los comercios, etcétera, porque cada compra que hagas a un comercio asociado a nosotros o a los propios clubes o deportistas te da puntos canjeables por dinero en efectivo.

Así creamos un club de 'loyalty' global". Aparte, Globatalent cuenta con un mercado secundario basado en una plataforma de trading deportivo. Uno de los últimos acuerdos a los que ha llegado la empresa ha sido con la Johan Cruyff Institute y en los próximos meses anunciará otros con clubes de fútbol y de básquet, y federaciones.

Sus mercados principales son Europa, Latinoamérica y Asia. Pero hay un fondo de inversión en Australia, SBC, que le está abriendo puertas a nuevos mercados como el críquet en la India o el fútbol en la misma Australia.

Además, Globatalent está apostando fuerte por el mercado de los eSports, el cual tiene un potencial enorme gracias a la gran cantidad de personas que siguen las competiciones a través de las redes sociales y de Twitch, y que están muy acostumbradas al mundo digital.

"Uno de los proyectos que tenemos es un equipo de eSports en Taipei. Los seguidores pueden votar los juegos a los que nos dedicamos y escoger a los jugadores que forman parte de nuestros equipos. Además, estos tickets dan derechos sobre los beneficios del equipo", explica Martínez. EFE.

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