Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Real Madrid, el club más buscado en España


El FC Barcelona, el club por el que más pagan.

La vieja rivalidad de La Liga también tiene cabida en Google, el buscador que tiene más del 96% de la cuota de mercado en España. En búsquedas gana el Real Madrid en España, es el club más buscado tanto en su nombre como en sus búsquedas secundarias: camiseta, alineación, fichajes, entradas… Sin embargo, los anuncios más caros corresponden al FC Barcelona (el importe que le paga a Google un anunciante).

Real Madrid y Barça encabezan el número de búsquedas. A los eternos rivales le siguen Atlético de Madrid, Sevilla, Athletic, Real Sociedad y Valencia.

El estudio, realizado por la consultora de marketing online Grupo Raíz Digital, muestra los diferentes intereses del público español en los equipos de La Liga. Durante el mes de agosto se monitorizaron los diferentes anuncios y las búsquedas realizadas en toda España de términos como “abonos”, “camisetas”, “fichajes”,... para formar el siguiente ranking:

  1. Real Madrid
  2. FC Barcelona
  3. Atlético de Madrid
  4. Sevilla
  5. Athletic Club de Bilbao
  6. Real Sociedad
  7. Valencia
  8. Betis
  9. Granada
  10. Cádiz
  11. Elche
  12. Rayo
  13. Espanyol
  14. Levante
  15. Villarreal
  16. Mallorca
  17. Alavés
  18. Osasuna
  19. Getafe
  20. Celta

Casi 7 de cada 10 búsquedas de equipos de La Liga la concentran Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid

La mitad de las búsquedas de La Liga la concentran el Real Madrid y Barcelona y, si sumamos al Atlético de Madrid, el porcentaje asciende hasta el 64,2%. Si sumamos al Sevilla (cuarta posición en esta clasificación paralela) 7 de cada 10 búsquedas se realizan en torno a los cuatro equipos. El resto, 3 de cada 10, corresponden a la suma del resto de 16 equipos de la máxima competición española.

Los derbis

Los datos más curiosos vienen en los derbis, en aquellos equipos con rivalidad histórica. Así, en el derbi sevillano, el Sevilla FC se lleva 7 de cada 10 búsquedas en comparación con el Real Betis Balompie. El Real Madrid gana al Atlético de Madrid llevándose también 7 de cada 10 búsquedas. El Athletic supera a la Real, sumando el equipo vizcaíno 6 de cada 10 búsquedas. Muy desigual es la lucha entre los dos equipos de la capital catalana, ya que 96 de cada 100 búsquedas caen de la mano del vecino de la ciudad Condal.

El FC Barcelona, el club por el que más pagan.

Si el Real Madrid es “el rey de las búsquedas” corresponde al FC Barcelona el precio más caro pagado por un anuncio (4,52€ por cada visita) y el precio medio más caro por los anuncios monitorizados. Se paga, de media, 1,24€ por cada visita. Atrás queda el Real Madrid con 0,68 € por cada visita y un pago máximo de 1,92, muy lejos del precio máximo de 4,52€ por el que se paga una visita con la marca del FC Barcelona. Es más, los 5 primeros anuncios más caros corresponden al FC Barcelona.

El Valencia es el segundo equipo con anuncios más caros y le sigue el Atlético de Madrid como tercero. En cuarta posición encontramos al Real Madrid y en 5, al Athletic Club de Bilbao.

Google como puerta de entrada

En palabras de Fernando Muñoz, especialista en marketing de buscadores y socio de Grupo Raíz Digital “aparecer primero en google por un determinado término produce muchos beneficios a las webs que se posicionan y, muchas veces, es más barato pagar a Google por un anuncio que pagar la comisión que un intermediario se lleva por un servicio. Resulta que vendiendo entradas de un equipo de futbol no solo está la página web oficial, sino también decenas de competidores que se benefician de que las compres a través de ellas. Estas páginas suelen ser recompensadas con una comisión de la venta, que puede llegar incluso al 30% en algunos casos.”