HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El CGPJ urge al Gobierno y a los partidos a cumplir la Constitución y a renovarlo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado este jueves a las Cortes, los grupos parlamentarios, los diputados, los senadores y al Gobierno a cumplir "de manera urgente con su obligación constitucional" de renovar este órgano, cuyo mandato caducó hace 1.145 días.

"No perdemos la esperanza para que cumplan con lo establecido en nuestra Constitución y en la ley", afirma el órgano de gobierno de los jueces al final de un extenso comunicado hecho público con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra mañana.

Según explica el CGPJ, el texto ha sido presentado hoy en la comisión permanente por el Grupo de Trabajo de Mediación.

Son cinco folios en el que el Consejo apuesta por fomentar la mediación intrajudicial y por potenciar los medios adecuados para la solución de las controversias con el fin de agilizar y mejorar la calidad de la justicia y que acaban con ese llamamiento a la clase política.

"Este Consejo considera que, agotado con creces su mandato, se precisa para los próximos años una estrategia de largo plazo para reorientar e impulsar con nuevas iniciativas el funcionamiento de la Justicia, así como su actividad en favor de la Mediación y de los medios adecuados de solución de controversias", apunta.

"Por ello resulta imperiosamente necesario que las Cortes Generales y los Grupos Parlamentarios, los diputados y senadores, y los miembros del Gobierno, cumplan de manera urgente con su obligación constitucional de renovar el CGPJ, cuyo mandato lleva excedido en 1.145 días", afirma la institución.

El CGPJ trabaja en funciones desde diciembre de 2018, cuando tenía que haber sido renovado tras cumplir sus cinco años de mandato, y no hay visos de un próximo pacto entre socialistas y populares, cuyo acuerdo es necesario ya que para elegir a los nuevos vocales se requiere del apoyo de tres quintos del Parlamento.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider