HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La gasolina y el gasóleo bajan más de un 1% tras semanas de récords


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El precio promedio de la gasolina ha bajado un 1,68 % en la última semana, hasta 1,81 euros el litro, y el del gasóleo, un 1,10 %, hasta 1,79 euros, después de varias semanas en que estos carburantes han batido sus propios récords, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Se rompen así once semanas de subidas en las que el precio de estos carburantes ha marcado varios récords históricos, después de que a finales de enero batieran el que había estado vigente durante más de nueve años y que fueron alcanzados el 3 de septiembre de 2012.

La gasolina cuesta ahora un 19,12 % más que en esa fecha, en que su precio era de 1,52 euros, y el gasóleo, que costaba entonces 1,44 euros, un 24,36 % más.

A los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 99,71 euros, y hacerlo con gasóleo, 98,83 euros.

Eso supone gastar 27,06 euros más que hace un año, si lo que se reposta es gasolina, y 33,27 euros más si el depósito se llena con gasóleo, ya que estos combustibles se han encarecido un 37,24 % y un 50,76 %, respectivamente, en un año.

Si con lo que se compara es con el máximo histórico vigente desde septiembre de 2012, llenar el depósito con gasolina cuesta ahora 16 euros más y con gasóleo, 19,36 euros.

Desde que comenzó 2022 la gasolina se ha encarecido un 53,13 % y el gasóleo, un 68,10 %, lo que supone que echar esos 55 litros de gasolina cueste ahora 34,59 euros más que cuando se inició el año y 40,04 euros si lo que se reposta es gasóleo.

En el último mes el precio de la gasolina ha aumentado un 13,95 % y el del gasóleo, un 21,50 %, con lo que para llenar el depósito con gasolina hay que gastar 12,21 euros más y con gasóleo, 17,49 euros más que hace un mes.

Los precios promedio de la gasolina y el gasóleo en España son inferiores a la media europea, que, según el Boletín Petrolero, es de casi 1,95 euros el litro en el caso de la gasolina y de casi 1,94 euros en el del gasóleo.

Detrás de la escalada de los precios de los carburantes desde que comenzó 2022 se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo, agudizado por el estallido de la guerra de Ucrania en febrero. Los precios difundidos hoy en el Boletín Petrolero aún no reflejan la nueva escalada que está teniendo el crudo en los últimos días.

El precio del barril de Brent, el crudo de referencia de Europa, subió ayer, miércoles, más del 5 %, aunque a primera hora de la mañana de hoy, jueves, ha moderado su avance a un 0,6 %, hasta los 122,40 dólares.

El barril de Brent ha vuelto a superar la cota de 120 dólares por barril, tras haber llegado a cotizar por debajo de 95 dólares la semana pasada.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider