HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

ERC ataca al PSOE por la visita del emérito y acusa a Podemos de inacción


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La diputada de ERC Carolina Telechea ha cargado contra el PSOE por cómo ha actuado ante Juan Carlos I en su visita a España y ha tenido reproches para Unidas Podemos por considerar que ha habido "inacción" por su parte durante este viaje del padre de Felipe VI.

Con todo esto, ha subrayado, queda probado que "el problema no son las cloacas del Estado, el Estado es la cloaca", ha sentenciado en su rifirrafe con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles durante la sesión de control en el Congreso.

Tras estas últimas palabras, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha instado a Telechea a dirigirse "con el debido respeto parlamentario" cuando hable de instituciones del Estado y ha decidido retirar del diario de sesiones todas esas cuestiones que afectan a las instituciones a los que la diputada se ha referido.

A los constantes ataques a Juan Carlos I, a quien la diputada ha tachado de "rey abusivo, corrupto y mentiroso", y a las críticas a los socialistas, Bolaños ha replicado que el comportamiento del emérito ha merecido las críticas del Ejecutivo, pero que hay que diferenciar entre las instituciones y los comportamientos personales.

Según ha explicado, el Gobierno, de la mano de la casa real, está trabajando en reforzar "la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad de la Jefatura del Estado" y de ahí que el pasado 26 de abril se aprobara un real decreto para reestructurar la Corona y potenciar toda esa línea de transparencia.

"Estamos trabajando para que nuestra casa real se asemeje a los mejores y más altos estándares de las monarquías europeas", ha asegurado el ministro.

Tras afear a Telechea que estén compitiendo en el espacio "de un extremismo que otros ocupan", ha pedido a ERC que apuesten por el diálogo y por la política útil "porque es la única manera de avanzar".

Telechea ha insistido en que la corrupción está en el ADN de los Borbones, remontándose a Isabel II, y ha acusado a La Moncloa y a La Zarzuela de iniciar con la visita del padre de Felipe VI, que concluyó este lunes, una operación para "blanquear" al rey emérito.

"Mientras el borbón se paseaba estos días con absoluta impunidad y libertad, nuestros exiliados no pueden volver a casa y a nuestros presos políticos les revisarán sus indultos", ha lamentado la diputada independentista.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider