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Los españoles reducen su compra de gran consumo un 2,9%, pero gastan un 6,8% más


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Las ventas de bienes de consumo en las estanterías españolas alcanzaron en mayo los 5.310 millones de euros, un incremento del 6,8 % respecto al mismo mes de 2021, como consecuencia de la subida de precios, pues en volumen la compra se contrajo un 2,9 %.

Según los datos de la consultora Nielsen, el panorama inflacionista derivado de la guerra en Ucrania y la escasez de materias primas y suministros energéticos "continúa afectando a los precios y lastrando el bolsillo de los españoles".

Sus registros dibujan una "situación muy parecida al mes de abril", si bien mejora, aunque "muy ligeramente, respecto a la demanda, ya que en ese mes la caída de ésta fue del 3,4 %", han explicado en un comunicado.

Los supermercados pequeños (de menos de 300 metros) subieron un 10,5 % sus ventas en valor respecto a hace un año y, por contra, el comercio tradicional fue el único que anotó un descenso, y con un 8 % menos, en línea con la tendencia de los últimos años.

Nielsen refleja también el crecimiento "sostenido" de la compra a través de internet, que incrementó el 2 % en gasto en un año.

Por categorías, la droguería y perfumería repuntó un 9,2 %, seguida de alimentación, con un 6,4 % más de gasto, y bebidas, con un incremento del 5,4 %.

Ante este panorama, la marca de distribución siguió ganando cuota de mercado, y en mayo subió un 1,5 % en total de bienes de consumo, alcanzando un 41,7 % del total; en el caso de la alimentación, se fue acercando a la mitad de la cesta de la compra con un 48,9 %.

La directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, ha señalado que lo que se esperaba que fuera "una situación coyuntural" de inflación se ha agravado "significativamente extendiéndose en el tiempo debido a la guerra en Ucrania que se prolonga sin un fin claro”.

Ha añadido que "en este entorno, la escalada de precios continúa en un contexto que nos era difícil de imaginar hace tan sólo unos meses, provocando un cambio en el comportamiento de compra del consumidor".

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