HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Montero: “La beca educativa de Ayuso pervierte el sentido de la ayuda pública”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado hoy de "sinsentido" las becas a familias con rentas de hasta 100.000 euros que plantea el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y ha opinado que "pervierte el sentido" de las ayudas públicas.

Lo ha afirmado en la presentación de un número monográfico de la revista Temas, que dirige el director del Centro de Investigaciones Sociológicas, Félix Tezanos (CIS), sobre "Socialismo participativo: En torno al concepto de Thomas Piketty", en el que ha intervenido también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona.

Montero ha insistido en que la propia dirección de los populares avala esta cuestión, que supone atorgar becas a familias para que puedan matricular a sus hijos "en centros privados", y ha advertido de que "pervertir el sentido de las becas" es comenzar "a tocar hueso".

Una beca, ha proseguido, significa una ayuda a personas que por su situación o "por nacimiento" no tiene la posibilidad de, por ejemplo, "pagarse libros de texto" y ha recordado que el Estado de bienestar parte de que "la educación pública debe ser para todos".

Además, Montero ha considerado que "asistimos a una carrera de la deslegitimación de los impuestos" encabezada por partidos de la derecha como de la ultraderecha, en alusión a PP y Vox, que plantean "una bajada masiva de impuestos" sin tener en cuenta "el momento que estemos atravesando".

Ha indicado que "esa carrera induce un efecto negativo en la conciencia fiscal" de los ciudadanos que ven como los partidos a los que votan "afirman sin pudor" cuestiones como que "el Estado se forra con los impuestos" o que "el dinero está en ningún sitio mejor que en el bolsillo de los ciudadanos".

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha referido a las becas de Ayuso y ha criticado que es un "modelo adverso" para un "Estado emprendedor" y ha añadido que representa una fórmula que "fija la mirada hacia unos pocos".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider