HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

ERC pedirá a Sánchez aprobar la reforma fiscal antes de fin de año


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

ERC pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación que comienza mañana en el pleno del Congreso, que acometa la reforma fiscal prometida antes de final diciembre y avisa al Gobierno de que "la gente no quiere cheques".

Fuentes de la formación republicana en el Congreso han señalado a EFE que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que se estrenará en su primer debate de la nación, hará un discurso "crítico pero constructivo" para que el Gobierno socialista haga una "reflexión" sobre sus políticas económicas y "baje a la realidad".

"Es una oportunidad para que Sánchez vuelva a la izquierda y aterrice con sus políticas", señalan desde la formación republicana que inciden en que la "realidad" es lo que pasa cuando la "gente va al mercado o tiene que pagar el alquiler".

En este sentido, ERC está elaborando las propuestas de resolución que instarán al Ejecutivo a que modifique cierta orientación política y económica.

"Es un trabajo ingente", afirman las mismas fuentes que señalan que prevén presentar hasta 15 propuestas distintas. Rufián subirá a la tribuna del Congreso previsiblemente a última hora de la tarde noche de mañana, ya que tras la apertura de debate por el presidente del Gobierno a las 12,00 del mediodía, la sesión plenaria se suspenderá hasta las 16,00 horas para retomarse con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor.

El portavoz de ERC hará un discurso "reflexivo", crítico con el Gobierno, pero constructivo, -según han apuntado en el grupo parlamentario- y siendo consciente de que la situación con el Ejecutivo central todavía es delicada ya será tras el debate, el viernes día 15, cuando se produzca la primera reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el jefe del Ejecutivo en La Moncloa.

Los de Esquerra recordarán a Sánchez que debe "rectificar" en el rumbo de su política económica ya que "la gente no quiere cheques" y el "centro se lo ha apropiado Feijóo".

"Es muy importante sacar adelante la reforma fiscal antes de diciembre", apuntan al tiempo que reiteran que el gasto en defensa no es la prioridad y "no se puede dejar a la gente en la estacada".

ERC no hará mella en las diferencias que dejan entrever los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, y focalizará su discurso en los asuntos cotidianos y en los problemas de los ciudadanos : "Que no cierre los ojos a la realidad", inciden tras referirse no sólo al conflicto con Cataluña y afirmar que Sánchez "debe dejar de presumir de medidas".

Por su parte, el socio de coalición de Sánchez, Unidas Podemos coincide en que es "indispensable y urgente que se aborde una reforma fiscal valiente y progresiva", señalan fuentes del partido que creen que hay que el electorado progresista quieren que el Gobierno "sea capaz de mirar a los ojos a los poderosos y aumentar los impuestos a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones".

Unidas Podemos está a la expectativa de ver qué posiciones defiende el presidente y hacia dónde va, si mirará a la izquierda o al centro. Frente a los incrementos presupuestarios en armamento, el entorno de Podemos recalca que debe haber un pacto de Estado por los servicios públicos para aumentar significativamente la inversión pública en sanidad, educación y servicios sociales.

"España no está en guerra", insisten, sino que "está sufriendo las consecuencias económicas de una guerra y lo mejor para la economía es fortalecer la protección pública de las familias, las personas trabajadoras y los colectivos más vulnerables".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider