HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Eurozona: La inflación sube tres décimas en julio, hasta el 8,9%


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La inflación interanual en la eurozona escaló tres décimas el pasado mes de julio respecto a junio y se situó en el 8,9 %, frente al 2,2 % registrado un año antes, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Ese avance interanual del 8,9 % coincide con el dato preliminar adelantado por Eurostat a finales de julio, lo que confirma una tasa de inflación récord en la eurozona.

El factor que más contribuyó a elevar los precios en julio fue la energía, que avanzó 4,02 puntos porcentuales aunque se situó ligeramente por debajo del incremento de 4,19 puntos marcado en junio.

Le siguió la alimentación, alcohol y tabaco (2,08 puntos), los servicios (1,6 puntos) y el resto de bienes industriales (1,16 puntos), con alzas respecto a junio en todas esas las categorías.

En el último año, los precios de la energía han aumentado un 39,6 % y los alimentos frescos se han encarecido un 11,1 %.

En el conjunto de la Unión Europea, el alza interanual de precios alcanzó el 9,8 % en julio, frente al 9,6 % en junio, mientras que en julio de 2021 se situaba en el 2,5 %, precisó Eurostat en un comunicado.

Las tasas de inflación más moderadas las registraron Francia y Malta, ambas con un 6,8 %, y Finlandia, con el 8 %.

Los incrementos interanuales de precios más notables se los anotaron los países bálticos, con Estonia a la cabeza (23,2 %), seguida de Letonia (21,3 %) y Lituania (20,9 %).

En relación con junio de 2022, la inflación interanual bajó en Bélgica (pasando del 10,5 al 10,4 %), Grecia (del 11,6 al 11,3 %), Italia (del 8,5 al 8,4 %), Luxemburgo (del 10,3 al 9,3 %), Finlandia (del 8,1 al 8 %) y Suecia (del 8,9 al 8,3 %).

Los precios en julio se mantuvieron estables respecto a junio en Irlanda (9,6 %), Polonia (14,2 %) y Rumanía (13 %) mientras que aumentó en los dieciocho países restantes de la UE.

El dato para España fue del 10,7 % en julio, frente al 10 % en junio y el 2,9 % registrado en julio de 2021.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider