HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Bolsa sube el 0,17% pese a la caída de Wall Street y Asia tras la Fed


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La Bolsa española ha abierto la sesión de este jueves con un avance del 0,17 % pese a los descensos de ayer en Wall Street tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, caídas que se han prolongado en la madrugada a las principales bolsas asiáticas.

Según los datos del mercado recabados por Efe, el principal índice del parqué, el IBEX 35, aumenta las ganancias de los primeros momentos de la negociación y a las 9.20 horas sube 14,75 puntos, el 0,17 % mencionado, hasta 8.449,3 puntos, lo que deja las pérdidas acumuladas en el año en el 3,04 %.

En el resto de grandes mercados europeos, con excepción de Londres, que cae el 0,09 %, también dominan los números verdes: Milán gana un 0,45 %, Fráncfort, un 0,36 %; y París, un 0,09 %.

Las bolsas asiáticas registran caídas en torno al 1 % en Tokio y Hong Kong, e inferiores a medio punto en Shanghái y Shenzen.

El mercado afronta una jornada con escasas referencias macroeconómicas relevantes. Durante la mañana Eurostat publicará el dato definitivo de inflación de la eurozona, que será muy alto a la vista del avance ya conocido a finales de julio (8,9 %, la tasa más alta de la serie histórica).

Poco antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York se conocerán las solicitudes de desempleo de EE.UU. durante la semana pasada, lo que dará una indicación de la situación del mercado laboral en el país, uno de los datos que sigue la Reserva Federal (Fed) a la hora de tomar decisiones sobre los tipos de interés.

Las actas de la última reunión de la Fed mostraron ayer pocas novedades respecto a las palabras de Jerome Powell en la rueda de prensa que dio tras la subida de tipos del pasado 27 de julio (la cuarta en este año y la segunda consecutiva de 0,75 puntos), cuando dejó la puerta abierta a más alzas y señaló que en los siguientes meses se centrarán en buscar pruebas de que la inflación se reduce.

Algunos miembros del banco central estadounidense señalaron que "probablemente sería apropiado en algún punto bajar el ritmo de las subidas de tipos" mientras se evalúa el efecto en la economía de las que ya se han hecho.

Desde entonces se ha conocido que la inflación ha remitido ligeramente y en julio fue del 8,5 %, 6 décimas menos que en junio pero no obstante todavía muy elevada; y que el empleo continúa fuerte (la tasa cayó una décima el mes pasado y quedó en el 3,5 %).

Esta tarde también se difunden las ventas de vivienda de segunda mano en julio en EEUU, un indicador de la marcha del consumo de bienes duraderos.

Fluidra (BME:FLUI), con un alza del 1,27 %, y Repsol (BME:REP), del 1,03 %, son los valores más alcistas y los únicos con alzas por encima del 1 % a esta hora, mientras que en el lado opuesto están AcerlorMittal, que pierde el 0,66 %, y Acciona (BME:ANA) Energía, el 0,52 %.

El miércoles se conoció que Repsol va a invertir junto a la australiana Santos 2.600 millones de dólares en un yacimiento de petróleo en Alaska.

De entre los grandes valores, Inditex (BME:ITX), que arrancó a la baja, sube ahora el 0,32 %, Iberdrola (BME:IBE), el 0,37 %; Banco Santander (BME:SAN), el 0,1 %; y BBVA (BME:BBVA), el 0,5 %.

Telefónica (BME:TEF), que según apunta Expansión negocia con KKR (NYSE:KKR) la venta de su red de fibra en Perú, repunta el 0,26 %.

Con el euro en 1,014 dólares, un 0,33 % por debajo del último cierre, el petroleo Brent, el de referencia en Europa continúa en niveles de febrero pasado, antes de la invasión de Ucrania, y se vende a 93,5 dólares el barril, apenas un 0,1 % menos que ayer.

En cuanto a la deuda, el interés del bono a diez años de España continúa con las subidas del miércoles y en los primeros minutos de la negociación sube algo más de dos puntos básicos, hasta el 2,244 %.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider