HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Parlament crea la comisión de investigación sobre espionaje liderada por ERC


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El Parlamento de Cataluña ha constituido este miércoles la comisión de investigación sobre espionaje político a independentistas, presidida por la exconsellera del Govern del 1-O y portavoz adjunta de ERC en la cámara catalana, Meritxell Serret.

El presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha sido escogido como vicepresidente de la comisión, mientras que la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ostenta la secretaría.

La sesión constitutiva ha tenido lugar este miércoles, antes de que el debate de política general de la semana que viene marque la pauta del inicio de un curso parlamentario que empieza con nuevas turbulencias entre los dos socios del Govern, ERC y JxCat.

Los grupos independentistas no han mostrado fisuras en la constitución de esta comisión de investigación, que indagará en las denuncias de espionaje político de más de 60 independentistas a través de los programas de ciberespionaje Pegasus y Candiru.

El pasado mayo, los grupos de ERC, JxCat, la CUP y los comunes registraron la petición para crear esta comisión de investigación, después de que trascendiese que al menos 60 personas, entre ellas destacados líderes independentistas como los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra, fueron espiados a través de Pegasus, un sistema comercializado por la compañía israelí NSO Group que solo se vende a gobiernos.

La comisión tendrá una duración de un año y, al término de sus trabajos, deberá elaborar un dictamen de conclusiones, que será sometido a votación en el pleno del Parlament.

Tras ser elegida presidenta, Serret ha afirmado que la comisión se plantea como objetivo "dar toda la información a la ciudadanía" sobre este caso de espionaje.

"Como institución democrática, tenemos la responsabilidad de hacer frente común con otras instituciones para garantizar la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos", ha agregado.

Serret también figura en la lista de personas espiadas con el programa Pegasus, al igual que Josep Maria Jové, que será el portavoz de ERC en la comisión.

Aunque todavía no ha elaborado su plan de trabajo, está la previsto que la comisión cite a declarar a "todos aquellos que puedan tener responsabilidades directas o indirectas" en los hechos, según ha explicado el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament.

El Congreso de los Diputados rechazó en mayo la creación de una comisión de investigación para aclarar el caso de espionaje con los votos en contra de PSOE, PP, Vox y Cs. A este respecto, Rius ha indicado que el comportamiento del PSOE lo hace "cómplice" de los "hechos gravísimos" relacionados con el espionaje a independentistas.

El PSC y Vox sí participarán en la comisión de investigación del Parlament, mientras que Ciudadanos y PPC se mantendrán al margen.

Con esta comisión, la cámara catalana se suma al Parlamento Europeo en las indagaciones sobre este caso de espionaje político -en su caso en el marco de una comisión de investigación sobre el uso de Pegasus en países europeos-, por lo que Rius considera que ambas instituciones deben trabajar "codo con codo" para generar "las sinergias necesarias".

"Esperemos que ningún grupo en el Parlament bloquee, impida o no ayude a que esta comisión pueda ejercer sus trabajos de manera normal", ha apuntado el portavoz adjunto de JxCat en la cámara.

La comisión, que ahora deberá aprobar su plan de trabajo, está integrada por dos diputados de cada grupo parlamentario -salvo Cs y PPC-: Òscar Aparicio y Jordi Terrades (PSC-Units), Meritxell Serret y Josep Maria Jové (ERC), Albert Batet y Josep Rius (JxCat), Sergio Macián y Alberto Tarradas (Vox), Montserrat Vinyets y Xavier Pellicer (CUP), además de Lucas Ferro (En Comú Podem).

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider