HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Gobierno espera al Consejo de Energía antes de sacar el Plan de Contingencia


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Gobierno quiere esperar a que se celebre el próximo Consejo europeo de Energía, previsto para este viernes, antes de llevar al Consejo de Ministros el Plan de Contingencia Energética.

"Hasta ahora hemos ido varios pasos por delante del resto de Europa y esta vez preferimos esperar al resultado de la reunión y después actuar", explican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido, desde el departamento que dirige Teresa Ribera consideran que lo que se decida el viernes en el Consejo de Energía "es clave".

La idea del Ejecutivo pasaba por presentar a lo largo de este mes de septiembre el plan que exige Bruselas a todos los Estados miembros para reducir su consumo energético de cara al invierno con motivo de la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, así como para reducir la dependencia del gas procedente de Rusia.

Entre otros aspectos, el borrador del Plan de Contingencia español recoge una revisión técnica del reglamento de alumbrado exterior, aunque no establece ningún tipo de limite, sólo recomendaciones, al uso de luces de Navidad por parte de las administraciones locales.

Asimismo, contempla introducir nueva información explicativa en la factura de la luz, concretamente el consumo medio registrado en el mismo código postal, una novedad con la que se pretende incentivar el ahorro mediante la comparación con los consumidores vecinos.

Para terminar de diseñar el plan que el Gobierno español presentará en Bruselas, Ribera ha llevado a cabo una ronda de contactos con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil.

A nivel comunitario Bruselas prepara nuevas actuaciones para combatir los elevados precios de la energía que se terminarán de definir este viernes en el consejo extraordinario de ministros de Energía.

Entre ellas, se plantea reducir el consumo de energía en horas punta, limitar la retribución de las renovables y la nuclear y establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, además de una reforma del mercado energético a más largo plazo para desvincular la generación a partir del gas de las renovables.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider