HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Suspendida la ejecución de la condena de la dirigente de Podemos Isa Serra


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido la ejecución de la condena de un año y siete meses de prisión impuesta a la dirigente de Podemos Isa Serra por atentado a la autoridad durante una protesta para intentar frenar un desahucio en Madrid el 31 de enero de 2014.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM ha tomado esta decisión en un auto en el que se fija como condición que Serra no vuelva a delinquir en el plazo de tres años.

El tribunal -que es el mismo que dictó la condena- tiene en cuenta que la dirigente de Podemos y asesora del Ministerio de Igualdad ha satisfecho la responsabilidad civil que se le impuso, que era la primera vez que era condenada y que la pena impuesta era inferior a los dos años.

Es decir, que cumple los tres requisitos fijados por el Código Penal para dejar en suspenso la ejecución de la sentencia.

El tribunal -en una sentencia que más tarde confirmó el Supremo- condenó a Serra a esa pena de prisión, a 19 meses de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo y a una multa de 2.400 euros que se suman a los 5.250 euros de indemnización a los dos agentes heridos en la protesta.

En el auto, el TSJM recalca que, "sin negar su derecho fundamental a la libertad de expresión y de reunión, resulta reprochable la utilización de vías de hecho, especialmente si son violentas, como las juzgadas, particularmente cuando se trata de personas de relevancia social".

A su juicio, Serra tenía esa relevancia social "como miembro destacado de un partido político" el 31 de enero de 2014, cuando Podemos acababa de presentarse oficialmente como partido.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider