LA ZURDA

Trabajadores de Alcoa enfadados con el Gobierno por no aprobar ya el estatuto

Trabajadores de Alcoa enfadados con el Gobierno por no aprobar ya el estatuto / EFE. Trabajadores de Alcoa enfadados con el Gobierno por no aprobar ya el estatuto / EFE.

El presidente del comité de empresa de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en A Mariña, en la provincia de Lugo, José Antonio Zan, ha reconocido el enfado de los trabajadores con el Gobierno por no haber aprobado en su primer Consejo de Ministros el estatuto de empresas electrointensivas.

Zan recordó que en la visita que realizó a la planta de Alcoa la ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró que la aprobación de ese estatuto iba a ser tratada como un asunto de “urgencia” cuando quedase constituido el nuevo Gobierno, previsiblemente en el “primer Consejo de Ministros”.

Sin embargo, lamentó el portavoz del comité de empresa, constituido el Gobierno y celebrada esa primera reunión este martes, sigue “en un cajón”.

“Tenía que haber ido en el primer Consejo de Ministros”, insistió Zan, quien recordó que el próximo 23 de enero se celebrará la reunión a cuatro bandas -Gobierno de España, Xunta de Galicia, Alcoa y comité de empresa- para buscar soluciones que permitan garantizar la actividad de la planta mariñana y la continuidad de los miles de puestos de trabajo que dependen de ella.

“A ver si lo sacan pronto", para tener “algo sobre lo que poder trabajar”, añadió.

A su juicio, “ya no se puede seguir mareando la perdiz semana tras semana”, y menos después de que la compañía anunciase unas “malas previsiones” para la factoría en el año que acaba de comenzar si no se produce una rebaja en el precio de la energía. EFE.