LA ZURDA

Montero abre esta semana el primer debate sobre el déficit en el Congreso

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo / EFE. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo / EFE.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abre esta semana el primer debate parlamentario en torno a la nueva senda de déficit más flexible que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado de 2020, que partirán de un techo de gasto de 127.609 millones de euros.

Montero comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso el jueves día 20, previsiblemente a las 15:30, una semana después de que el Gobierno haya dado los primeros pasos presupuestarios aprobando un límite de gasto no financiero un 3,8 % superior al del presupuesto base de 2019 y una senda de déficit público del 1,8 % del PIB para este año y del 1,5 % del PIB para el que viene.

La ministra detallará estos objetivos que necesitan ser respaldados por el Congreso y el Senado como paso previo para poder presentar el proyecto de Presupuestos de 2020.

La comparecencia de la ministra es a petición propia y se enmarca en las que también se celebrarán esta semana en el Congreso, entre ellas las de las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ribera y Maroto comparecerán el miércoles probablemente a las 16:00 y 17:00, respectivamente, mientras que la nueva titular de Trabajo acudirá el viernes a las 10:00. La ministra de Hacienda también podría dar cuenta de los nuevos proyectos de Ley de los impuestos digital y financiero, y de un tercero sobre prevención y lucha contra el fraude fiscal.

PP, Ciudadanos y Vox criticarán que el Ejecutivo pretenda implementar unos presupuestos que contemplan subidas fiscales para las rentas altas en el IRPF y para las grandes empresas con un tipo mínimo del 15 % y del 18 % para banca e hidrocarburos y, con toda probabilidad, avisarán de que podría haber una desvío en las previsiones de déficit público.

El grupo parlamentario del PP ya ha advertido de que la nueva senda fiscal, más flexible, no cumple con los compromisos de Bruselas, mientras que Ciudadanos ha criticado que hayan dado más margen al déficit para cumplir con las exigencias de "sus socios populistas" en el Gobierno.

El Ejecutivo ha insistido en que sólo llevará el proyecto presupuestario a la Cámara Baja cuando tenga garantizados los apoyos contra las posibles enmiendas a la totalidad que se presenten. Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social tendrá que explicar en su comparecencia los pasos que dará su Ministerio para cambiar las normas laborales con el consenso de agentes sociales y políticos.

En este caso, Yolanda Díaz se reencontrará con los que hasta ahora han sido compañeros parlamentarios y tendrá que enfrentarse tanto a las críticas del PP por su intención de derogar algunos aspectos de la reforma laboral que aprobó Mariano Rajoy como a las de otros diputados que le exigen, en sentido contrario, más contundencia con esta futura reforma.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica centrará previsiblemente su intervención en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que tiene que aprobar el Gobierno, así como en medidas como la Ley de costas o la estrategia de lucha contra la despoblación.

La ministra de Industria podría destallar el Plan de Apoyo al Sector del Automóvil o poner fecha a la aprobación del nuevo Estatuto del Consumidor Electrointensivo, tan esperado por la industria. EFE.