LA ZURDA

Los taxistas vuelven a pedir a Madrid que haga cumplir la ley a los VTC

MADRID, 18/02/2020.- Taxistas de Madrid se concentran frente a la Consejería de Transportes convocados por la Asociación Nacional del Taxi de Madrid (ANTAXI) y la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) "para exigir que se cumpla la ley". EFE/ Rodrigo Jiménez MADRID, 18/02/2020.- Taxistas de Madrid se concentran frente a la Consejería de Transportes convocados por la Asociación Nacional del Taxi de Madrid (ANTAXI) y la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) "para exigir que se cumpla la ley". EFE/ Rodrigo Jiménez

Varios cientos de taxistas se han concentrado este martes en Madrid, frente a la Consejería de Transportes, para exigirle a la Comunidad de Madrid que haga cumplir la normativa a las plataformas de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

"No es concebible que las plataformas que basan su modelo de negocio en la infracción sistemática, en la infracción y en el fraude sigan gozando del beneplácito de la administración", ha dicho a los periodistas el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz.

En referencia a una sentencia de la Audiencia Nacional del 26 de enero pasado que refrenda la normativa de 2015 para los VTC, incluida la ratio y la "hoja de ruta" que estos deben tener por cada servicio prestado, Sanz ha reiterado su petición a la Consejería de Transportes para que se cumpla la ley.

"No caben interpretaciones ni vacíos legales; simplemente que se cumpla la ley", ha dicho Sanz, y ha añadido que, de lo contrario, los taxistas acudirán a los tribunales contra quienes no hacen cumplir la ley "por no estar capacitados, por incompetencia, incapacidad u otro motivo".

El presidente de la FPTM ha insistido en que "no caben medias tintas" en la necesidad de hacer cumplir la ley a los VTC y ha destacado la necesidad de poner inspectores en la calle, policía municipal, Guardia Civil o formar agentes de movilidad "para hacer cumplir la normativa y poder convivir todos sin problema".

Además en una nota de prensa, las entidades convocantes de la concentración, la Asociación Nacional del Taxi de Madrid (ANTAXI) y la FPTM, dicen que la sentencia "acaba con la incertidumbre sobre la legalidad de la hoja de ruta" y confirma que los VTC "no podrán estacionar ni circular sin un servicio previo contratado por el usuario”.

A las reclamaciones de los taxistas, el titular de Transportes, Ángel Garrido, ha contestado delante de la Consejería que el lunes en una reunión con todas las asociaciones de taxistas, la Dirección General de Transportes les expresó el compromiso de analizar la sentencia y pedir un informe jurídico para ver su "alcance".

"Lógicamente, cada uno le da (a la sentencia) la interpretación más conveniente para sus intereses, pero son los servicios jurídicos los que tienen que dar una interpretación final", ha dicho Garrido.

Con respecto a la "hoja de ruta", el consejero ha dicho que Transportes hace una "campaña específica" de control y ha explicado que en enero pasado fueron hechas más de 1.400 inspecciones a partir de las cuales fueron abiertos unos 400 expedientes, la mitad de ellos "por no tener hoja ruta".

Garrido ha añadido que no considera "intrusismo" en el sector del transporte "la convivencia" del taxi y de los VTC, y ha añadido que la Comunidad de Madrid aboga porque coexistan "con respeto a la legalidad".

"Quien quiera trabajar debe cumplir en cualquier sector, no solo en el transporte, los requisitos normativos y de legalidad", ha dicho Ángel Garrido.

Este mediodía, fuentes de la Consejería han añadido que la Comunidad de Madrid "cumple con la ley en materia de VTC y taxi, como es su obligación" y que "no autoriza nuevas licencias de VTC desde 2010" y que "las nuevas que se conceden son por resolución judicial".

La Asociación Plataforma Caracol se ha desmarcado de la concentración por considerar -lo dice en una nota- que hay mesas de trabajo abiertas o que la sentencia de la Audiencia será recurrida quizás en el Tribunal Supremo (TS) y que cuando haya sentencia será "el momento de presionar".

Del mismo modo, el presidente de Élite Taxi Madrid, Luis García Pérez, ha dicho a Efe que su organización prefiere esperar al dictamen del TS y no "desgastar" más el sector, después de la huelga que los taxistas hicieron hace un año durante dos semanas.

"Mejor hacerlo más adelante, de manera conjunta", ha dicho.

Según García Pérez, a diferencia de lo que sucede en Cataluña, en el País Vasco o en Galicia, en Madrid hay "más de 10.000 vehículos" VTC que trabajan sin regulación y con conductores sin capacitación, y ha añadido que para el volumen de VTC que hay "las inspecciones realizadas son insuficientes".

A esta falta de control achaca el directivo de Élite Taxi la detención hace dos semanas en Madrid de un empresario que tenía cinco licencias VTC que había duplicado para operar con diez coches de la misma marca y modelo en distintas plataformas.

El pasado día 4 se conoció la sentencia del 26 de enero en la que la Audiencia Nacional rechaza el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Unión Nacional de Autoturismos (UNAUTO) -representante del sector VTC- contra la normativa que regula estos vehículos.

Según esta, la normativa vigente es la que rige desde 2015, que obliga a contratar previamente los servicios VTC o impide que puedan ofrecer sus servicios circulando en las vías públicas en busca de clientes.

Hace un año, en febrero de 2018, los taxistas madrileños llevaron a cabo una huelga de dieciséis días a la que pusieron fin después de varias reuniones infructuosas con la Comunidad de Madrid y sin que el Gobierno regional atendiera sus exigencias sobre la regulación de los VTC. EFE.