LA ZURDA

Mercamadrid supera los 30 millones de ingresos en 2019 con beneficio estable

Mercamadrid ha superado los 30 millones de euros de ingresos económicos en 2019, un 3,3 % más que el año anterior, con un beneficio de 8,2 millones de euros (-1 %), lo que de acuerdo a sus responsables les convierte por primera vez en el mercado líder de Europa.

Así lo ha recalcado este martes la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación de los resultados anuales y la presentación del plan estratégico de Mercamadrid para los próximos tres años (2020-2022).

Villacís ha destacado que con el citado plan se comprometen a la inversión de 20 millones de euros para alcanzar "la completa digitalización" de Mercamadrid, que en 2019 vendió 3 millones de toneladas de alimentos (un 10,7 % más).

Entre las medidas planteadas están la creación de nuevos espacios para actividades, digitalizar las infraestructuras e instalar fibra y 5G para facilitar la transformación digital y el empleo de Big Data en el merca.

Para la vicealcaldesa, estas cifras destacan el "liderazgo absoluto frente a los mercados de toda Europa"

"Madrid es la segunda ciudad más grande de Europa pero Mercamadrid es el mercado más potente en toda Europa", ha insistido Villacís, quien ha añadido que Madrid se posiciona en segundo lugar mundial (después de Tokio) en la categoría de pescados en toneladas.

El 77 % de los productos comercializados es de origen nacional, con los productos de proximidad como mercado referente y cerca de 100 millones de kilos de hortalizas y frutas al año.

Pese a los buenos resultados, el director general de Mercamadrid, David Chica, ha incidido en que exite un "momento de incertidumbre" con el Brexit -ya que aún no saben cómo afectará a la producción española y a sus exportaciones-, al que se suman los retos derivado del comercio electrónico en el sector de la distribución, sobre todo de alimentación fresca.

En su intervención en la presentación realizada este martes, ha subrayado que en 2019 alcanzaron los 4 millones de euros en "esfuerzo inversor" y el 99 % de la ocupación de la superficie en los mercados centrales.

Por otra parte, han valorizado el 46,5 % de los residuos generados (lo que tiene como consecuencia una reducción de los transportes en camión a vertedero), han digitalizado las gestiones habituales y han puesto en marcha puntos de carga para vehículos eléctricos, entre otras cuestiones.

En términos de responsabilidad social, las empresas de Mercamadrid han donado 1,9 millones de kilos al Banco de Alimentos de Madrid, que han sido repartidos a 139 entidades sociales y han beneficiado a 34.000 personas.

Una decisión, según ha explicado, motivada por la "solidaridad" y por la lucha "contra el desperdicio de alimentos".

Además, ha anunciado que el próximo curso contará con un centro interactivo de la fruta en España, para el que se prevé la visita de 7.000 escolares, con el fin de que adquieran hábitos de alimentación basados en la Dieta Mediterránea.

Mercamadrid está compuesta por cerca de 800 empresas y 9.000 trabajadores, y en 2019 ha registrado el récord de 18,48 millones de kilos de alimentos para su comercialización en un día, según sus datos. EFE.