LA ZURDA

La reforma de la Ley de Estabilidad a debate la próxima semana

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para levantar el veto que puede poner el Senado a la aprobación de la nueva senda de déficit público con el fin de agilizar también la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

El secretario general del grupo parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, ha avanzado que previsiblemente el próximo martes el Pleno del Congreso debatirá la proposición de Ley registrada recientemente con el fin de que se agilice la aprobación de los nuevos objetivos de déficit público propuestos por el Gobierno.

La actual Ley de Estabilidad Presupuestaria señala que el Senado tiene potestad para vetar una senda de déficit público que haya sido aprobada por el Congreso, sin necesidad de que ésta vuelva a ser sometida a votación en la Cámara Baja.

La proposición de Ley socialista insta a que los objetivos de déficit que son rechazados en la Cámara Alta puedan volver a ser votados en el Pleno del Congreso aprobándose si éste los ratifica por mayoría simple.

Esta iniciativa ya la presentaron los socialistas en la XII Legislatura pero decayó al disolverse las Cortes ante la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

El texto de la propuesta reitera que se trata de "evitar un bloqueo político que puede poner en peligro el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias contraídas por España, como sucedió en legislaturas precedentes con el uso del Senado por parte de la derecha".

Los socialistas argumentan que la modificación del aparatado 6 del artículo 15 de la Ley Orgánica de Estabilidad se incluye "dentro de los compromisos adquiridos por España en el seno de la Unión Europea que requieren que nuestro país cuente con el procedimiento de aprobación de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública sea ágil y adecuado a la importancia de cada órgano constitucional".

"Acabar con el veto senatorial que en su momento incluyó Montoro y dar agilidad en la tramitación de la senda de estabilidad y agilizar también la tramitación de los presupuestos", ha señalado Simancas tras defender que las nuevas cuentas hay que tenerlas "cuanto antes para mejorar la vida de los ciudadanos en políticas de vivienda o sanidad". EFE.