LA ZURDA

Telefónica redujo el 41% sus gastos de personal tras el plan de bajas

Telefónica España redujo el 40,7 % interanual sus gastos de personal en el cuarto trimestre de 2019, al destinar 459 millones de euros, según las primeras cuentas publicadas tras la aplicación del Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo para mayores de 53 años.

El PSI que comenzó a aplicarse el pasado noviembre afectó a 2.636 trabajadores, más del 10 % de la plantilla de Telefónica en España.

Esa reducción trimestral no impidió que en las cuentas anuales de 2019, publicadas este jueves, el capítulo de gastos de personal aumentara el 62,3 % hasta 3.649 millones de euros en España, debido precisamente a la provisión para ese plan, que ascendió a 1.732 millones y cuya provisión se cargó en el tercer trimestre del ejercicio.

El presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto a otros directivos, ha respondido a analistas e inversores en una multiconferencia por internet celebrada tras presentar unos resultados de 2019 con un beneficio neto que cayó el 65,7 % y un descenso bursátil de más del 5 % al inicio de la sesión.

Acerca de Telefónica España los directivos han explicado que el mercado de telefonía móvil y el convergente (móvil más fijo e internet) "se está polarizando cada vez más", con una "competencia intensa" en el segmento de bajo coste, que no impide a su compañía conservar "un sólido y sostenible modelo".

En este sentido, han defendido la apuesta por su marca 02, que tiene más de 150.000 clientes, y han subrayado que monitorizan "el potencial de canibalización" entre esa marca y la convencional (Movistar) sin atisbar riesgos.

Asimismo, han recordado que los ingresos totales del mercado telefónico español están siendo "aplanados" en los últimos ejercicios, mientras Telefónica sigue "fuerte en los segmentos de más valor del mercado". EFE.