LA ZURDA

CCOO: "El plan de ajuste de Airbus esconde "una bofetada" al Gobierno"

MADRID, 20/02/2020.- El responsable del sector aeronáutico de CCOO de Industria, Francisco Cuesta (i), el secretario general de CCOO Industria, Agustín Martín (c) y el secretario general de CCOO en Airbus, Francisco San José (d) durante una rueda de prensa celebrada en Madrid este jueves con motivo de los recortes de empleo anunciados por Airbus. EFE/Javier Lizón MADRID, 20/02/2020.- El responsable del sector aeronáutico de CCOO de Industria, Francisco Cuesta (i), el secretario general de CCOO Industria, Agustín Martín (c) y el secretario general de CCOO en Airbus, Francisco San José (d) durante una rueda de prensa celebrada en Madrid este jueves con motivo de los recortes de empleo anunciados por Airbus. EFE/Javier Lizón

CCOO considera que la decisión de Airbus de recortar 630 empleos en España "esconde una bofetada" del grupo europeo al Gobierno español y tiene que ver con la elección de Indra como coordinador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Airbus anunció este miércoles que el plan de ajuste que pondrá en marcha en su división de Defensa y Espacio supondrá la pérdida de 2.362 puestos de trabajo a nivel global, principalmente en Alemania, España, Francia y Reino Unido.

El secretario general de la Federación Estatal de CCOO de Industria, Agustín Martín, ha señalado este jueves en una rueda de prensa que le preocupa el enfrentamiento que existe entre Airbus y el Gobierno de España para ver si este último "dobla el brazo" y cambia la decisión sobre el FCAS, y que lo paguen los trabajadores del grupo.

Martín teme que los trabajadores sean "el elemento del chantaje del Airbus" hacia el Gobierno para buscar una posición preeminente frente a Indra en la coordinación del FCAS.

Airbus España tiene que jugar un papel importante en el desarrollo del FCAS, por lo que el Gobierno, Indra y la propia compañía "deben hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar un punto de equilibrio que permita no solo reforzar al grupo, sino al conjunto del sector aeronáutico", ha insistido.

Martín ha denunciado la falta de compromiso de los diferentes gobiernos en los últimos años para ganar espacio de interlocución como accionistas que son en la empresa Airbus, quedando España al margen.

El presidente del Comité Interempresas y secretario general de CCOO en Airbús, Francisco Sanjosé , ha rechazado el plan de recortes de Airbus, al no ajustarse a la realidad de la compañía porque, aunque es cierto que la parte militar atraviesa por un pequeño bache, "hay una grandísimo crecimiento en el área civil".

Aunque "aún es prematuro conjeturar" qué grado de afectación va a tener el plan de ajuste en distintas plantas de Airbus en España, ha precisado que las que hacen la actividad de Defensa y Espacio, se concentran en Getafe (Madrid), en las dos factorías de Sevilla y en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Sanjosé espera que la dirección de Airbus en España pueda avanzar alguna cuestión más sobre el plan en unos 10 a 15 días. EFE.