LA ZURDA

CEIM sugiere "fórmulas imaginativas" para casos como el de Airbus

El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Miguel Garrido, ha abogado este viernes por "buscar fórmulas imaginativas", como un programa de apoyo para fomentar la empleabilidad, para casos como el de los 630 despidos anunciados por la empresa aeronáutica Airbus para sus centros de trabajo en España, con el objetivo de que los trabajadores no pierdan sus "habilidades" y puedan dedicarse "a otros sectores" en el futuro.

"Las empresas no solo tienen derecho a hacer restructuraciones, sino que tienen la obligación de hacerlo, se les pide muchas veces responsabilidad, que sean inclusivas y solidarias, las empresas lo que tienen que ser es rentables", ha afirmado el presidente de la patronal madrileña durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Ha puesto Garrido el ejemplo de Alemania, que durante la crisis se creó un programa por el que los trabajadores utilizaban la mitad de la jornada a formarse para adquirir habilidades para después reincorporarse a otro sector productivo.

"Quizás lo que tenemos que buscar es eso, tenemos que trabajar en aquellas personas que se puedan quedar fuera de Airbus o de otras industrias de la Comunidad", ha abundado.

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado su "desacuerdo" con los despidos, al considerar que Airbus "no está como para un ERE de esas características", y ha exigido "respuestas a nivel europeo, no nación a nación".

Asimismo, ha trasladado su "firme" exigencia a los Ejecutivos nacional y autonómico para que "presionen" e impulsen "políticas industriales que permitan que los proyectos de Airbus se queden en este país". EFE.