LA ZURDA

La exportación agroalimentaria supera por primera vez los 10.000 millones

Las exportaciones agroalimentarias de Cataluña han superado en 2019 por primera vez los 10.000 millones de euros, un 8,48 % más que en 2018 y un 45,12 % más que hace 10 años, debido en especial al aumento de las ventas del porcino, especialmente a China.

Según los datos de 2019 presentados este lunes por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña en una rueda de prensa, el incremento se atribuye también a los productos 'fine food' exportados mayoritariamente a Países Bajos, Polonia, Bélgica, Italia y Francia.

Cataluña también alcanza por primera vez el superávit comercial en materia agroalimentaria, lo que implica que exporta más producto agroalimentario del que importa, con una ratio de 104,74 %.

La industria agroalimentaria se consolida como el tercer sector económico exportador de Cataluña, solamente por detrás del sector de bienes de equipo y el químico, alcanzando unas exportaciones por valor de 10.677,42 millones de euros.

El sector agroalimentario potencia así su posición en la industria manufacturera catalana y crece en valor económico un 45,12 % en los últimos diez años.

Este impulso en las exportaciones agroalimentarias se ha dado gracias al incremento de las ventas en el sector porcino, que representa el 37,50 % del total, y el multiproducto -compuesto especialmente por productos de pastelería, confitería, café, dulces, entre otros- que agrupa el 29,17 % del total.

El sector porcino crece un 32,80 % más respecto al 2018 gracias a las exportaciones a China, que asimismo se convierte en el principal mercado exterior catalán de la carne.

A pesar del récord histórico de exportaciones agroalimentarias, la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha expresado su preocupación por el sector de la fruta y la huerta, donde Cataluña importa más de lo que exporta, y del vitivinícola, que ha decrecido durante 2019 en un 11,53 %.

El comercio exterior agroalimentario catalán ha tenido durante este 2019 como principales destinaciones, en un 63,76 %, los países de la Unión Europea, entre los cuales cabe destacar Francia, Italia y Portugal, y en un 36,24 % países extraeuropeos, entre ellos China, Japón y EEUU.

La consellera, junto con el director gerente de la promotora de alimentos catalanes, Prodeca, Ramón Sentmartí, han insistido en la necesidad de trabajar en el mercado estadounidense con el vino y el cava, sobre todo ante los nuevos aranceles establecidos por el gobierno de Trump, y de abrir nuevos mercados, como por ejemplo, el africano.

El sector agroalimentario catalán, con un volumen de 6.458.195 toneladas de producto durante este 2019, representa el 21,20 % de las exportaciones agroalimentarias del conjunto de España. EFE.