LA ZURDA

Todos los pueblos de Jaén claman contra los bajos precios del aceite de oliva

Los 97 municipios de Jaén han acogido hoy dos horas de concentraciones para clamar contra los bajos precios del aceite de oliva convocadas por las organizaciones agrarias mientras varios agricultores, de forma independiente, han protagonizado cortes con neumáticos y tractores en varias vías de la provincia.

Al paro, un hecho histórico en la provincia, se han unido la Universidad de Jaén, trabajadores de empresas y algunos centros educativos, además de los 97 ayuntamientos y distintas administraciones.

Convocado por Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, el acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto conjunto, que en el caso de la ciudad de Jaén ha sido leído por el actor jiennense Santi Rodríguez.

En declaraciones a los medios de comunicación, los convocantes han destacado la necesidad de poner en marcha medidas estructurales en el ámbito comunitario, estatal y regional, además de señalar que no puede existir una agricultura sin agricultores.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén, ha asegurado que "lo que está pasando hoy en la capital es una pequeña muestra de lo que está pasando en los 97 municipios de la provincia", "el inicio de otras reivindicaciones que haremos, como la marcha del olivar y el corte del mercado de aceite parando las cisternas".

Asimismo, insisten, como es el caso de Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, en que es posible vender el aceite a precios razonables, que "no sobra aceite, sino especuladores", y que no se trata de peticiones "románticas".

Por su parte, Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, ha señalado que con estas movilizaciones han "colocado el tema agrario y del aceite de oliva en la agenda nacional, a partir de ahora necesitamos medidas cuanto antes, no podemos aguantar más".

Además, ha hecho referencia a que la movilización agraria ha surgido en Jaén, del sector olivarero, que ya en mayo de 2019 comenzó con una concentración de mas de 5.000 personas, después hubo manifestaciones de unas 20.000 personas en Sevilla y Madrid.

Por parte de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego ha recordado que hoy finaliza el plazo para presentar ofertas al cuarto plazo del almacenamiento privado del aceite de oliva, única medida que se ha puesto en marcha para paliar los bajos precios del aceite de oliva.

De forma paralela a las concentraciones convocadas por las organizaciones agrarias, varios agricultores han protagonizado distintos cortes de vías en la provincia bien con quema de neumáticos o con tractores, medidas de las que se han desmarcado las organizaciones, ya que no estaban ni comunicadas ni autorizadas por la Subdelegación del Gobierno, aunque consideran que se enmarcan en la grave situación en la que se encuentra el sector.

Los principales cortes se han producido en Porcuna, en el kilómetro 31 de la A-306 a la altura del cruce de Lopera; en la A-322 a la altura de Villanueva del Arzobispo y de Arroyo del Ojanco por quema de neumáticos.

Asimismo, a las 10,30 se producía el corte total de la A-312 en el kilómetro 40 en Navas de San Juan, donde según fuentes de la Subdelegación se estimaba la asistencia de 400 manifestantes, 30 tractores y 35 todoterrenos.

En Villargordo han cortado los accesos con tractores durante menos de una hora, en la A-312 en el kilómetro 28 unas 100 personas han cortado la vía entre Arquillos y La Carolina, y finalmente en la A-322, en el kilómetro 176,5 unas 50 personas han cortado la carretera a la altura de Villacarrillo. EFE.