Quantcast
ÚNETE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca urge medidas para frenar 190 desahucios al día

MADRID, 25/02/2020.- La abogada y portavoz de la PAH, Alejandra Jacinto (c) junto con el colaborador JuanJo Ramón (i) durante la rueda para presentar su nueva campaña de presión al Gobierno para acabar con la emergencia habitacional y los desahucios en frente del Congreso en Madrid este martes. EFE/ Víctor Lerena MADRID, 25/02/2020.- La abogada y portavoz de la PAH, Alejandra Jacinto (c) junto con el colaborador JuanJo Ramón (i) durante la rueda para presentar su nueva campaña de presión al Gobierno para acabar con la emergencia habitacional y los desahucios en frente del Congreso en Madrid este martes. EFE/ Víctor Lerena

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido al Gobierno medidas urgentes para frenar la "emergencia habitacional" y evitar los 190 desahucios que se registran cada día en España.

Representantes de la PAH se han concentrado este martes frente al Congreso de los Diputados para presentar la campaña "Vivienda por derecho" que busca la ampliación de la moratoria de desahucios que finaliza el próximo 15 de mayo tras ser prorrogada sucesivamente por distintos gobiernos.

Según datos de la organización, de 2008 hasta 2019 se han producido 1.002.000 desahucios, ha destacado Alejandra Jacinto, portavoz de la plataforma.

"La moratoria actual permite que las personas en situación de vulnerabilidad social siempre y cuando sean deudores hipotecarios puedan acogerse a la misma y pensamos que los desahucios en materia de alquiler, impago, extinciones de contrato o las ocupaciones de vulnerabilidad social deberían estar incluidas", ha señalado Jacinto.

Otra de las portavoces, Marga Rivas, ha recordado que el próximo 30 de abril vence el plazo para que España responda al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas sobre las medidas urgentes en materia de emergencia habitacional.

"El Comité de la ONU ha dictado tres dictámenes de condena a España por violación de derechos humanos con respecto a los desahucios, estos dictámenes son de obligado cumplimiento y estamos esperando que los tengan en cuenta", ha explicado esta portavoz, entre los que se encuentra el de evitar el desahucio en familias con niños y adolescentes.

La Plataforma va a recoger en un "contador de la vergüenza" el número de desahucios que se registren en los primeros cien días del nuevo Gobierno de coalición para seguir reclamando las medidas que frenen "la emergencia habitacional" que se vive en España. EFE.