Quantcast
ÚNETE

Los agricultores en pie de guerra contra la "entrada de género desleal" en Europa

ALMERIA, 26/02/2020.- Agricultores convocados por la Unión de Agricultores Independientes (UAI) se han manifestado hoy en la capital almeriense para protestar contra la "entrada de género desleal" y los "pactos con terceros países a la hora de la preferencia comunitaria" por parte de la Unión Europea, añadiendo que así se está facilitando la compra de frutas y hortalizas por debajo de los costes de producción. EFE / Carlos Barba ALMERIA, 26/02/2020.- Agricultores convocados por la Unión de Agricultores Independientes (UAI) se han manifestado hoy en la capital almeriense para protestar contra la "entrada de género desleal" y los "pactos con terceros países a la hora de la preferencia comunitaria" por parte de la Unión Europea, añadiendo que así se está facilitando la compra de frutas y hortalizas por debajo de los costes de producción. EFE / Carlos Barba

La Unión de Agricultores Independientes (UAI) se ha manifestado hoy en la capital almeriense para protestar contra la "entrada de género desleal" y los "pactos con terceros países a la hora de la preferencia comunitaria" por parte de la Unión Europea, añadiendo que así se está facilitando la compra de frutas y hortalizas por debajo de los costes de producción.

"Vamos a llegar hasta el fin del mundo si hace falta, hasta que haya una solución buena para toda España, tanto para el consumidor como para el productor, sin intermediarios de por medio, que esto sea algo grande y sea el principio de una revolución del sector primario a nivel nacional", ha dicho en declaraciones a los medios el presidente de la UAI, Joaquín López Rodríguez "Bernabé".

"Bernabé" ha lamentado la "situación tan precaria" por la que pasa el campo y aunque reconoce que se "va por el buen camino" con diferentes soluciones, éstas "o terminan de llegar tampoco y no están siendo lo suficientemente válidas para revertirla".

La movilización ha sido realizada sin el apoyo de organizaciones agrarias como Asaja, Coag o UPA, si bien el presidente de la UAI sstiene que en la misma "no hay siglas ni colores, no hay política ni intervención".

"Tenemos que hacer mucho hincapié que Europa tiene la preferencia comunitaria y eso se tiene que cumplir, se están superando los cupos masivamente de entrada de género desleal que está atentando incluso contra la salud pública. Aparte de que está influyendo negativamente en la economía agraria", ha manifestado.

En este sentido, ha aseverado que uno de los objetivos principales que persigue su colectivo es la regularización de las zonas fronterizas. "Nosotros queremos no vender por debajo de los costes de producción pero no se puede poner un precio mínimo, si no controlamos la entrada de ese género de terceros países, las comercializadoras seguirán comprando fuera", ha advertido.

"Realmente no nos van a pagar porque hay invasión de género en el mercado porque tiene unos costes muy inferiores a los nuestros, van a preferir comprar barato para vender caro", ha añadido, insistiendo en que es la UE la que favorece que "puedan comprar por debajo de los costes de producción y tirar el mercado nacional" con los tratados con terceros países.

Sobre el paquete de medidas anunciado ayer por el ministro del ramo, Luis Planas, "Bernabé" ha señalado que no han contado con su colectivo, por lo que tienen que "estudiarlo y ver cómo influye, negativa o positivamente", "Creemos que es una manera de desviar la atención, pero la atención está en esos tratados con Europa y en esa entrada de género desleal", ha dicho, no obstante. EFE.