LA ZURDA

Los funcionarios de la Administración General del Estado cobran un alza del 2%

El personal de la Administración General del Estado ya ha visto reflejada en sus nóminas la subida del 2 % aprobada por el Gobierno para 2020 con efectos desde el día 1 de enero, según ha informado el sindicato CSIF.

En un comunicado, CSIF señala que el resto de administraciones públicas también están incorporando esta actualización y urge a iniciar las negociaciones para un nuevo acuerdo de mejoras salariales y oferta de empleo público tras la aprobación del techo de gasto.

CSIF pide medidas para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010, que cifra entre un 12,9 % y un 17,9 %, y adecuar los incrementos variables del último acuerdo "a las expectativas reales de la economía".

En España hay 2,57 millones empleados públicos, de los que más de la mitad, 1,3 millones, corresponden a la administración de las comunidades autónomas, de acuerdo con el último boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, de enero de 2019.

El resto se reparte entre la administración del Estado (507.830), la administración local (575.405) y las universidades (156.042). EFE.