ÚNETE

Sindicatos nacionalistas llaman al mundo del trabajo a movilizarse el viernes

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e HIRU han llamado a movilizarse el viernes en los centros de trabajo en defensa de la salud y el empleo de los trabajadores y en demanda de que se paralice la actividad laboral que no sea considerada esencial.

"Los trabajadores estamos enfadados porque están poniendo en riesgo nuestra salud", han indicado los sindicatos convocantes en una nota. Según han denunciado, los trabajadores empleados en prestar servicios esenciales tales como sanidad, residencias, ayuda a domicilio, limpieza, transporte público, ambulancias o supermercados "están trabajando un día sí y otro también sin medidas preventivas que garanticen su salud".

Por su parte, los trabajadores dedicados a otras actividades no esenciales "están obligados a acudir al trabajo" porque los gobiernos vasco y navarro y las patronales "anteponen intereses económicos a su salud", han criticado. Los sindicatos nacionalistas también han denunciado que se están dando despidos de trabajadores eventuales y se están tramitando miles de ERTE -Expedientes de Regulación Temporal de Empleo- "sin ningún tipo de negociación".

"Nos hicieron pagar la anterior crisis a las y los trabajadores" y "las patronales y los gobiernos también quieren ahora que paguemos la crisis sanitaria", han advertido. Los convocantes han pedido a gobiernos y patronales la paralización de toda actividad laboral no esencial, garantías para el empleo y las condiciones laborales y medidas de prevención efectivas en los servicios esenciales.

En este contexto, han llamado a los trabajadores a movilizarse el viernes en sus centros de trabajo con los medios de que dispongan en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales, por ejemplo, secundando paros y concentraciones, haciéndose fotografías o provocando "estruendos". EFE