ÚNETE

Fedea cree que la crisis del coronavirus será superior a la Gran Recesión

Vista de la Gran Vía de Madrid, vacía el pasado viernes como consecuencia de las medidas decretadas en el estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus. EFE/Mariscal Vista de la Gran Vía de Madrid, vacía el pasado viernes como consecuencia de las medidas decretadas en el estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus. EFE/Mariscal

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que la epidemia de coronavirus tendrá un impacto sobre la economía mundial "superior al experimentado durante la Gran Recesión", aunque su duración debería ser menor.

En un documento publicado este lunes, la Fundación prevé una importante caída de la actividad mientras duren las medidas de contención del virus, que podría llegar a ser permanente si esta situación se prolonga en el tiempo.

Para evitarlo y lograr una recuperación "rápida" de la economía serán vitales las medidas adoptadas por los gobiernos, añade. En cualquier caso, la crisis afectará en mayor medida a las economías volcadas en los servicios, que son menos recuperables que la industria, y aquellas con mayor volumen de pymes.

El documento analiza las diferentes iniciativas europeas para combatir la crisis económica derivada de la pandemia y plantea una serie de propuestas en este ámbito.

Fedea defiende que de manera inmediata debería crearse un instrumento para mutualizar los costes de la puesta en marcha de medidas para paliar la crisis, por un importe suficiente, sin condiciones y circunscrito a esta situación.

A corto plazo, aboga por un plan de salida de la crisis que implique levantar medidas de contención y las excepciones introducidas en el mercado interior, a lo que seguirá una estrategia fiscal que permita a los países asumir los costes de la recuperación, dejando sin efecto las restricciones del pacto de estabilidad y crecimiento.

Por lo que respecta al medio plazo, propone revisar el marco institucional de la Unión Europea para prepararlo para situaciones extraordinarias como la actual, dotar al presupuesto europeo de una herramienta capaz de afrontar crisis o la inclusión de una cláusula de garantías sanitarias en los acuerdos comerciales. EFE.