ÚNETE

Alvárez pide reeditar los Pactos de la Moncloa para afrontar la recuperación

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE/Javier Lizón El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE/Javier Lizón

El secretario general de UGT, Pepe Alvárez, ha pedido este jueves que se establezca un gran acuerdo entre las fuerzas políticas, similar a los Pactos de la Moncloa, para afrontar la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus.

 

En declaraciones a RNE, Alvárez ha afirmado que es "imprescindible" que tras la crisis los políticos dejen los "debates estériles" para sentar las bases de una recuperación "lo más inmediata, contundente y de fondo posible".

Asimismo, ha reclamado que se planifique con tiempo cómo se va a recuperar la actividad productiva en España, a medida que la pandemia vaya remitiendo, pensando primero en los sectores con más demanda y que movilizan a menos personas, y así evitar la improvisación.

En relación a los datos de afiliación y paro registrado del mes de marzo, Alvárez ha asegurado que ponen de relieve la fragilidad del mercado laboral, aunque ha recordado que se está viviendo un momento de la historia de España que no se puede comparar con ningún otro.

"Hay que tener en cuenta también a los millones de trabajadores afectados por los ERTE que están esperando a que pase la situación", ha afirmado y ha puesto en valor que es "extremadamente positivo" que esta medida permita no destruir todo el empleo "si todo va bien".

Alvárez también ha valorado como "insuficientes" los subsidios por desempleo, porque dejan fuera a trabajadores como los temporales y la economía sumergida, y ha expresado la necesidad de negociar los permisos retribuidos extraordinarios con la patronal "desde una perspectiva general". EFE.