ÚNETE

La creación de empresas en España cae un 9% en el primer trimestre del año

La creación de empresas en España cae un 9% en el primer trimestre del año / EFE. La creación de empresas en España cae un 9% en el primer trimestre del año / EFE.

La creación de empresas en España descendió en el primer trimestre del año un 9 %, hasta las 24.580, respecto al mismo periodo de 2019, según el Estudio sobre Demografía empresarial publicado este viernes por Informa D&B, que advierte de que también se ha recortado el capital invertido.

Sólo en marzo, se constituyeron un 13 % menos de sociedades que el mismo mes del año anterior y un 5 % menos que este febrero, 8.112, "observándose una significativa caída" a partir del 17 de marzo, cuando ya estaba en vigor el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Aunque la construcción y las actividades inmobiliarias, y el comercio son los sectores donde más empresas se han constituido en el primer trimestre, 5.257 y 4.685 respectivamente, también han registrado el descenso más elevado en valor absoluto, 638 y 665 cada uno.

La misma situación se produjo en marzo, mes en el que las constituciones en construcción cayeron un 12 % (237 menos), y en comercio, un 17 % (300 menos). La alta tecnología se ha visto igualmente afectada por este retroceso, que es de un 4 % en marzo y del 7 % en lo que va de año; las 1.280 nuevas sociedades de este primer trimestre, que representan el 5 % de todas las constituciones, supusieron una inversión de 30 millones de euros.

El 84 % de ellas se dedica a servicios de alta tecnología o de punta, y el resto, a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. Por comunidades, Madrid lidera las constituciones en el primer trimestre, con 5.635, el 23 % del total, seguida de Cataluña, con 4.855, y Andalucía, con 4.033; con todo, las tres ven descender sus cifras, un 6 %, un 5 % y un 10 % respectivamente.

Las caídas de Andalucía (454) y Madrid (391) son las más abultadas en este periodo, en el que las nuevas empresas únicamente incrementaron en Canarias, un 10 %. La clasificación por inversión de capital desde enero la encabeza Madrid, con más de 510 millones de euros, un 74 % más que en el primer trimestre de 2019, seguida, de nuevo, por Cataluña con 415 millones de euros y que, sin embargo, registra el mayor retroceso, un 38 %.

La intermediación financiera lideró la inversión entre enero y marzo, concentrando casi 900 millones de euros, el 51 % del conjunto de la inversión realizada, de los cuales 170 millones fueron en marzo. El siguiente sector a efectos de inversión fue la construcción, con algo más de 425 millones de euros, aunque sufrió la caída más notable en número tras restar 183 millones de euros; por su parte, el resto recortaron el capital desembolsado en marzo. EFE.