Quantcast
ÚNETE

La mayoría de empleadas de hogar sigue pendiente de cobrar el subsidio

El SEPE ha recibido 27.815 solicitudes del subsidio extraordinario aprobado por el Gobierno para las empleadas de hogar que han perdido el empleo o han visto reducido su trabajo por el COVID-19 y que en su mayoría siguen sin cobrar.

En la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de mayo, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que estas solicitudes, con una prestación novedosa en esta crisis y que no estaba incorporada en el SEPE, ya se están "empezando a reconocer" y según se vaya haciendo podrán ir cobrándolas.

El subsidio para estas empleadas, por el 70 % de su base reguladora, es compatible con otras actividades siempre que no se supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 950 euros mensuales y se cobrará durante todo el tiempo que dure la medida.

En mayo había 374.675 personas afiliadas al sistema especial de empleadas del hogar, unas 20.000 menos que en febrero (394.171).

Pérez Rey también ha señalado que se han solicitado 4.911 subsidios extraordinarios para temporales -otra medida aprobada en el marco de esta crisis- que sí están pagándose ya.

En este caso, se cobra durante un mes y por un cuantía equivalente al 80 % del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente, es decir, a unos 440 euros mensuales.

En las empleadas de hogar, ha reconocido, la mayoría no lo ha recibido y ya lo cobrará el próximo mes.

Pérez Rey también ha recordado que los afectados por un ERTE cobrarán mañana, 3 de junio, en lugar del habitual día 10, en virtud del acuerdo alcanzado con las entidades financieras. EFE.