Quantcast
ÚNETE

La venta de coches usados cae un 65% en el mes de mayo

Dos coches de gama alta que forman parte de la oferta de usados expuestos en el Salón del Automóvil de Ocasión de otoño. EFE/Ángel Alonso Carracedo/Archivo Dos coches de gama alta que forman parte de la oferta de usados expuestos en el Salón del Automóvil de Ocasión de otoño. EFE/Ángel Alonso Carracedo/Archivo

La venta de coches usados ha cerrado mayo con una caída del 64,9 % (68.119 unidades), con lo que se suaviza algo el desplome de abril, cuando se aplicaron las medidas más restrictivas para frenar la pandemia del coronavirus, en que las matriculaciones de vehículos de ocasión cayeron un 72 %.

Según ha informado este viernes la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), en lo que va de año el mercado del vehículo de ocasión en España acumula un descenso en las ventas del 32,3 %, con 614.239 unidades vendidas.

Ganvam ha dicho que el mercado de vehículos de ocasión se está recuperando a un ritmo mejor que el de coches nuevos, pues los coches de segunda mano se están convirtiendo en el refugio de las familias que buscan un segundo vehículo a precio asequible ante la desconfianza de recurrir a los servicios de coche compartido o desplazarse en transporte público.

En concreto, en mayo por cada vehículo nuevo se vendieron 1,9 usados y desde el día 24 de ese mes, fecha en la que Madrid y Barcelona, que concentran más del 25 % de las ventas, pasaron a fase 1, lo que permite moverse por toda la provincia, las operaciones de compraventa de vehículos usados se multiplicaron por cinco.

La caída en las ventas de vehículos de ocasión fue de un 78 % en la primera semana de mayo respecto a la que hubo en la misma de un año antes, frente al 14 % de descenso que hubo en la última.

El precio se está revelando como un factor determinante para la compra de un vehículo en estos momentos de incertidumbre y, según los datos de Ganvam, durante el pasado mes de mayo los vehículos más vendidos fueron los de más de quince años, que prácticamente pueden pagarse al contado.

Los vehículos de más de 15 años registraron la menor cifra de caída en mayo, un 59 %, y acapararon casi cuatro de cada diez ventas. EFE.