Quantcast
ÚNETE

Cepyme pide inyección económica y relajación fiscal para reactivar a las empresas

El presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha reclamado al Gobierno inyección de liquidez en el tejido empresarial y relajación fiscal para reactivar la actividad de las empresas, porque sin ellas España "no saldrá de la crisis" provocada por la pandemia de la COVID-19, ha advertido.

"Hay que ayudar al tejido empresarial para ayudar a los trabajadores", ha defendido el también presidente de la Cámara de Comercio de Granada en el Foro Ser Cantabria, donde ha lamentado que "hay una parte del Gobierno que mira mal a la empresa" y ha rechazado la "dicotomía" que se plantea entre "progreso y empresa". "Se puede progresar y de muy buena forma de mano de la empresa", ha sostenido.

En este sentido, Cuerva ha opinado que "hay una parte del Gobierno que no cree que vehículo para articular un futuro mejor, un progreso y un bienestar social es la empresa" y ha subrayado, frente a eso, que "para salvar a los trabajadores hay que salvar al tejido productivo". "Y ahí espero que el Gobierno sea consciente de que necesita a la empresa para salir de esta situación", ha apostillado.

Para reactivar la actividad empresarial, el presidente de Cepyme ha recalcado, en su intervención telemática, que "ahora es el momento de invertir" en el tejido productivo "para crear a corto plazo un estado del bienestar" con una reducción de la "ventana temporal" de las medidas de paralización de la economía y con una "inversión suficiente".

También ha reclamado, frente a la posibilidad de subidas de impuestos, una "relajación" fiscal para incentivar el consumo y ha alabado la decisión del Gobierno alemán de reducir en tres puntos el IVA."Incrementar la actividad no es sinónimo de incremento de presión fiscal, sino todo lo contrario", ha alegado.

Por ello, Gerardo Cuerva ha apostado por la cautela entre la inversión y el gasto público buscando un "equilibrio muy certero" y ha alertado sobre la posibilidad de que con la llegada de "dinero fresco" de Europa se "nuble la mente" y se crea que se puede gastar "sin ningún problema", porque "luego se llenará la bolsa".

Ahora es el momento, a su juicio, de "equilibrar mucho ese gasto y de ser muy eficiente", una asignatura que considera "pendiente" en la administración española. "Si cualquier subida de impuestos en un escenario anterior a esta situación no lo veíamos, muchísimo menos lo vemos ahora", ha resumido Cuerva.

El presidente de Cepyme ha reconocido, además, la necesidad de mirar hacia el futuro en las medidas que tome el Gobierno, aunque ha pedido "no olvidar el presente" de la economía, "que todavía está siendo muy duro para las empresas", ha afirmado.

Y ha insistido en que el tejido empresarial español necesita una inyección de liquidez y que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo se extiendan en el tiempo hasta que se recupere la actividad, para evitar que todo el dinero invertido en esta medida "haya sido inútil" y que muchas empresas acaben en su liquidación. EFE.