Quantcast
ÚNETE

Expertos de Fedea proponen un recargo en el IRPF para sufragar la pandemia

Varias personas son atendidas presencialmente para elaborar el borrador de la renta de 2019 en la sede de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno en Madrid. EFE/Emilio Naranjo Varias personas son atendidas presencialmente para elaborar el borrador de la renta de 2019 en la sede de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El Grupo de Trabajo Mixto covid-19 coordinado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha planteado el establecimiento de un recargo temporal en el IRPF para financiar los gastos públicos relacionados con la pandemia de coronavirus.

En un informe publicado este lunes, el grupo de expertos identifica las medidas tributarias que, en su opinión, deberían ponerse en marcha en España y que divide en temporales para sufragar los costes de la epidemia y permanentes para resolver el desfase entre ingresos y gastos que el país arrastra desde hace años.

Las medidas temporales o "coronatributos" pasan por un recargo en el IRPF por un tiempo limitado en función de la evolución de las cuentas públicas, con un tramo exento que tenga en cuenta la situación de los colectivos más afectados por la crisis y que podría completarse con una subida temporal del IVA.

En cambio, los expertos rechazan la puesta en marcha de un impuesto sobre la riqueza porque carga el coste de la crisis sobre un colectivo concreto, el mismo motivo por el que critican la posibilidad de un recargo extraordinario sobre el impuesto de sociedades, que además podría afectar a las decisiones de inversión y a los propios salarios de los trabajadores.

Por lo que respecta a las medidas estructurales, apuestan por rediseñar el sistema tributario para reducir las deducciones, eliminar el régimen de estimación objetiva o módulos al que están acogidos muchos autónomos, revisar la tributación del capital, acercar la presión fiscal sobre el alcohol y el tabaco a la de la Unión Europea o mejorar los impuestos medioambientales. EFE.