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CCOO apuesta por la racionalización de horarios de trabajo en el comercio

El sindicato CCOO apuesta por la racionalización de los horarios de trabajo en el sector del comercio y ha asegurado que aunque haya empresas con franjas amplias de horario es posible conciliar la vida laboral y personal sin tener que utilizar modelos de empleo precario.

CCOO ha presentado este miércoles en rueda de prensa online el documento "4.0 propuestas para un sector sostenible y una transición digital justa" con 40 propuestas establecidas en 4 bloques: digitalización y comercio electrónico, regulación del equilibrio comercial, acción institucional y económica y personas.

La responsable de Comercio de CCOO Servicios, Ángeles Rodríguez, ha explicado que han invitado a las administraciones publicas a empezar a trabajar en las 40 propuestas presentadas porque es necesario adaptar el sector y las personas que trabajan en el mismo para garantizar un "empleo de calidad".

Rodríguez ha señalado la importancia de "hacer una gobernanza de esta transición, estableciendo protocolos para que dicha transición sea justa", ya que además de la digitalización es necesario "equilibrar el modelo comercial con la racionalización de los horarios de apertura que va estrechamente ligado con la racionalización del tiempo de trabajo".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el acuerdo firmado ayer con Mercadona que demuestra que implantando una jornada en 5 días de trabajo y 2 de descanso aunque haya franjas de horario amplias "se puede conciliar la vida laboral y personal sin tener que utilizar modelos de empleo precarios".

En relación a la digitalización, Rodríguez ha señalado que este proceso se ha acelerado en el comercio por la pandemia, y han mostrado su apoyo al pequeño comercio y de proximidad, en este sentido.

Sobre la regulación del equilibrio comercial, CCOO Servicios cree que se debe "homogeneizar a nivel estatal la legislación de horarios comerciales porque hay un cambio de paradigma de los horarios de apertura", todo ello englobado en una "agenda comercial que sea global, social y sostenible".

Un tercer bloque de propuestas estaría basado en una acción institucional y económica, dirigida a sostener el tejido empresarial y el empleo, "vinculando las ayudas a las empresas al empleo".

Como cuarto bloque de medidas, CCOO Servicios propone todo lo relacionado con las "personas" que son "el principal activo del sector" al ocupar el 16,8 % del empleo. Rodríguez ha considerado necesario "programas de fomento del empleo" que deberán ir acompañados con una prorroga de los ERTE.

"La calidad del empleo es clave en el modelo comercial", ha puntualizado. El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha hecho un análisis de coyuntura del sector comercio en España, y ha destacado que el cierre obligatorio de la mayoría de Comercios en España desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, ha hecho caer las ventas del sector del comercio minorista un 14,5 % en ese mes respecto al mismo periodo del año anterior.

En consecuencia, ha señalado el empleo en el Comercio minorista retrocede a partir de esa fecha tras una evolución positiva a lo largo de los últimos 6 años y las personas afectadas por ERTE en el pico de la pandemia, según CCOO, asciende a 830.000, que se ha reducido en la actualidad, con datos de junio, a 349.000 los afectados. La caída del empleo en este sector, ha sido cercana a 103.000 personas, mientras que 10.900 empresas, principalmente de pequeño tamaño han cerrado, según Martínez. EFE.