Quantcast
ÚNETE

Ante la Covid-19 Pepe Álvarez (UGT) pide se vigile las condiciones de vida de los temporeros

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ante los brotes de la Covid-19, ha pedido este jueves que el Gobierno, en especial el Ministerio de Agricultura, y las comunidades autónomas vigilen las condiciones en que viven los temporeros, a su juicio y en ocasiones, en alojamientos carentes de la mínima dignidad.

Pepe Álvarez, preguntado en una rueda de prensa por los brotes de Covid-19 vinculados a algunas faenas de la recolección de productos agrarios, ha indicado que hay "un problema muy serio" con las condiciones laborales y de vida de los temporeros, sobre todo en las fincas que no cuentan con alojamientos dignos.

Álvarez, que ha exculpado a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que se esfuerzan para que "sobrevivan sus explotaciones", ha asegurado que las condiciones laborales, higiénicas y sanitarias en las que trabajan y viven algunos temporeros del campo no son un problema de ahora sino que se han hecho más patente con la pandemia.

"Hay que recoger la fruta y las cosechas pero en unas condiciones mínimas de dignidad", ha recalcado el secretario de la UGT, quien ha exigido que con los temporeros se cumplan los convenios colectivos y se paguen los salarios estipulados y que si no se hace así "que se denuncie".

Pepe Álvarez ha reconocido que la inspección de trabajo carece de medios suficientes, especialmente de personal, para controlar las condiciones laborales de los temporeros que, en algunos casos, rozan "la esclavitud" y "la explotación". EFE.