Quantcast
ÚNETE

Calviño desliga la pérdida del Eurogrupo con la negociación del fondo europeo

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha restado importancia a su pérdida de la batalla por la presidencia del Eurogrupo, porque "son cosas que pasan", y lo ha desligado de posibles dificultades a la hora de negociar los fondos europeos de reconstrucción.

En una entrevista en la Ser, la vicepresidenta económica ha dejado claro que no tiene por qué afectar a las negociaciones de las ayudas europeas el resultado de las votaciones que ayer dieron la presidencia del Eurogrupo al ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.

"El Eurogrupo es un órgano informal, que puede tener un papel importante" como en los últimos meses ante el COVID, pero que "no tiene nada que ver con las negociaciones del fondo de reconstrucción ni con otras legislativas, por ejemplo, sobre temas fiscales que se producen en Ecofin y en un entorno de votación ponderada y mayoría cualificada".

En ese sentido, Calviño se ha referido el hecho de recibir 9 votos de los 10 que tenía comprometidos, en una votación en la que todos los países tienen el mismo peso.

"No voy a especular con quién no votó. Tenemos claro los gobiernos que públicamente habían demostrado su apoyo (Francia, Alemania, Portugal o Grecia) y el hecho de haber conseguido el apoyo del 80 % del PIB y la economía europea", ha dicho.

A su juicio, el resultado de las elecciones ha sido provocado por "países pequeños unidos en torno a un líder" y por un partido popular europeo que "se empeño e invirtió mucho" consiguiendo "arrastrar a varios gobiernos de corte liberal", pese a su candidatura "apoyada por gobiernos transversales". También se ha referido al "importante cambio" que habría implicado que ella fuera la elegida.

"Habría sido la primera vez de muchas cosas", ha dicho citando que repitiera presidencia una misma zona geográfica -es más, de la misma Península Ibérica- y el mismo partido político o que fuera la primera vez que una mujer se pusiera al frente del Eurogrupo.

Ha considerado que su presidencia "habría sido buena y podido contribuir a una Europa más fuerte que saliera reforzada de la crisis" y ha agradecido el apoyo a agentes sociales, grupos políticos incluido el PP, ciudadanos anónimos y "al conjunto del Gobierno".

Preguntada por si su derrota es una victoria para Podemos, Calviño ha querido zanjar el tema, asegurando que "se siente muy apoyada por el conjunto del Gobierno" y que "ha tenido muestras de apoyo de varios miembros del Gobierno de Podemos", sin especificar quiénes. EFE.