Quantcast
ÚNETE

La confianza empresarial sube un 1,1% en el tercer trimestre del año

El índice de confianza empresarial ha subido un 1,1 % en el tercer trimestre de 2020 en comparación con los tres meses anteriores gracias a la reactivación económica y tras haberse desplomado hasta un 30,2 % entre abril y junio debido a la crisis del coronavirus.

Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el indicador ha sido aupado por la mejora de la confianza en los sectores de la construcción (7,1 %), el comercio (3,9 %) y los servicios (2,3%), mientras que en la hostelería y la industria se ha retraído un 5,7 % y un 2,6 %, respectivamente.

En comparación con el mismo período del año pasado, la confianza empresarial ha disminuido un 31,4 %, con fuertes caídas en todos los sectores, especialmente en la hostelería y el transporte (44,1 %), pero también en el comercio (25,7 %).

Por tamaño del establecimiento, el índice ha mejorado en relación al segundo trimestre de 2020, excepto en locales de 200 a 999 empleados, donde ha bajado un 3,8 %.

El aumento más elevado del indicador de confianza empresarial se ha registrado en los establecimientos que tienen entre 50 y 199 asalariados (3,8 %), seguido de los que tienen menos de diez trabajadores (2,3 %).

Por demarcaciones camerales, las Cambras de Lleida han experimentado un incremento del 8,4 %, las de Barcelona un 1,6 % y las de Girona un 0,6 %.

En cambio, en la Cambra de Tarragona la confianza empresarial se ha reducido un 0,9 % y en la Cambra de Barcelona, un 0,4 %.

El Idescat elabora este Índice de confianza empresarial harmonizado, que pretende recoger la opinión de los empresarios sobre la situación actual y futura de la actividad de su negocio y anticipar la evolución de las economías a que hacen refrencia.

La variable utilizada en el cálculo es la marcha del negocio en el trimestre finalizado (situación) y en el trimestre entrante (expectativas). EFE.