Quantcast
ÚNETE

El sector del transporte en Madrid pide ayuda

El sector del transporte de mercancías, de distribución y turístico de Madrid capital considera que las medidas anunciadas para reactivar su trabajo son "claramente insuficientes" y abogan por los cambios necesarios para recuperar la actividad, particularmente en el Distrito Centro.

Las asociaciones del sector del transporte de mercancías, de distribución urbana de mercancías (DUM), discrecional y turístico de Madrid reclaman "la atención y ayuda" del Ayuntamiento, "conmedidas concretas y efectivas" destinadas a recuperar su actividad ante el "abandono" que sufren.

En una nota de prensa reitida este martes, los transportistas piden una Mesa específica del Transporte en las mesas de trabajo del Plan de reconstrucción de la ciudad al no encontrarse suficientemente representado, y demanda ayudas económicas urgentes para las pymes.

Los transportistas proponen, por ejemplo, la suspensión temporal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), o la recuperación de la parte proporcional por los meses de inactividad de la Tasa por la autorización anual de mudanzas para reservas de espacio.

"También -dicen- es el momento de solucionar las demandas y reclamaciones pendientes del colectivo del transporte sobre Madrid Central y la Ordenanza de Movilidad vigente, principalmente en lo referido a la ampliación del calendario de renovación de las flotas".

Según el sector, si ya era difícil de cumplir dicho plazo antes de la pandemia, "en estos momentos es inasumible económicamente" para la las pequeñas empresas y autónomos del sector del transporte que operan en el Distrito Centro.

La nota añade que solo operan al 60 % de su actividad habitual en estas fechas, y que más del 30 % de los trabajadores del sector continúan en un ERTE, cifras de actividad en el sector que -dicen- "ponen de manifiesto la angustiosa situación de muchos transportistas".

Esta situación afecta también al sector de la distribución de mercancías para el canal de hoteles, restaurantes y cafés (HORECA), el sector de las mudanzas, al transporte turístico, con actividad "prácticamente nula", o el transporte discrecional. EFE.