Quantcast
ÚNETE

CIG rechaza aplicar la "lógica perversa" de la reforma laboral a los ERTES

CIG rechaza aplicar la "lógica perversa" de la reforma laboral a los ERTES / EFE. CIG rechaza aplicar la "lógica perversa" de la reforma laboral a los ERTES / EFE.

Miembros del sindicato CIG se han concentrado este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Galicia para rechazar el segundo acuerdo firmado por el Gobierno, CCOO y UGT para la prórroga de los expedientes de suspensión de contratos ERTES, por entender que aplica la "lógica perversa" de la reforma laboral.

Una treintena de sindicalistas han coreado en A Coruña consignas como "Los ERTEs de hoy son despidos para mañana" y "Derogación de las reformas laborales" para expresar su repulsa a las condiciones pactadas en el acuerdo que, a su juicio, suponen "ahondar en el abuso patronal" y constituyen un "enorme prejuicio" para los trabajadores.

"No se puede aplicar a la situación actual la lógica perversa de la reforma laboral, que consiste en precarizar la vida de las personas y las condiciones de trabajo como mal menor", ha subrayado en declaraciones a los periodistas el secretario comarcal de la CIG de A Coruña, Xabier Filgueira.

Así, ha indicado que el Gobierno debería haber aprovechado este contexto para "corregir" determinados aspectos como "atribuir las competencias de nuevo a la autoridad laboral", ya que ahora la competencia exclusiva de resolución de los expedientes ERTE la tiene la propia empresa "de manera unilateral", ha criticado.

"Entendemos que había que haber derogado expresamente esta cuestión ubicada en la reforma laboral anterior y entendemos que habría que deroga la reforma del año 2012 del PP en cuanto a la prestación por desempleo", ha considerado Filgueira.

En esta línea, ha condenado que "la financiación de todas las medidas que exoneran la cotización de la Seguridad Social para las empresas no pueden ser cogidas del fondo de garantía salarial o de las cuotas de prestación por desempleo de todos los trabajadores".

Por ello, ha tildado este conjunto de medidas de "insuficientes" y ha denunciado que "multitud de empresas" han realizado modificaciones "sustanciales" de las condiciones de trabajo.

"No se puede en este contexto, sin derogar previamente las reformas laborales, enfocar una prórroga de los ERTEs que deja atrás a muchos trabajadores", ha añadido el de la CIG que ha propuesto "abordar una política fiscal progresiva" y establecer "una nueva distribución presupuestaria" con menos dinero para la Casa Real y para gasto militar.

También ha asegurado que algunos ERTES, en su ejecución, se hacen "de manera fraudulenta" y ha apuntado que "hay denuncias en la Inspección de Trabajo de muchos ERTEs que al principio fueron autorizados como fuerza mayor pero no se ajustan tanto a ese criterio", ha explicado.

CIG ha convocado para este miércoles movilizaciones contra la prórroga de los ERTE, aplicados durante la expansión de la pandemia de coronavirus, en las siete principales ciudades gallegas. EFE.