Quantcast
ÚNETE

Gobierno y autonomías acuerdan proteger la recogida de la fruta ante la covid

El ministro de Agricultura, Luis Planas. EFE/José Manuel Pedrosa El ministro de Agricultura, Luis Planas. EFE/José Manuel Pedrosa

El Gobierno y las comunidades coinciden en la necesidad de proteger la recogida de la fruta, actividad que consideran "esencial", para que no genere o agrave un problema de salud pública, asociado en la COVID-19, más a las condiciones de vida o de transporte de los temporeros que al propio trabajo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este miércoles un encuentro con las comunidades autónomas para abordar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante la epidemia de coronavirus.

Los temporeros constituyen un colectivo vulnerable que ha sufrido brotes de la COVID-19 en varias localidades como Lleida o Huesca, ha informado Sanidad en un comunicado.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, han participado un total de 11 comunidades autónomas en las que la actividad agrícola y hortofrutícola supone un importante movimiento de temporeros en diferentes periodos del año.

Así, han estado presentes los titulares de las Consejerías de Sanidad y de Agricultura de Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León.

Los ministros han acordado con las comunidades autónomas mantener encuentros periódicos para anticiparse a las próximas campañas agrícolas.

Gobierno y autonomías vinculan brotes de temporeros a sus condiciones de vida 

El Gobierno y las comunidades autónomas creen que el "problema de salud pública" generado por el coronavirus en zonas de recogida de la fruta "está más asociado a las condiciones de vida o de transporte de los trabajadores temporeros que con la propia actividad desarrollada".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este miércoles un encuentro con las comunidades autónomas para abordar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección de frutas y hortalizas de temporada ante la epidemia causada por la covid-19, según ha informado el MAPA en un comunicado.

Se han reunido con las 11 regiones que tienen una mayor actividad hortofrutícola y todas las partes presentes "han estado de acuerdo" en que "es necesario proteger" la recogida de la fruta para que no genere o agrave la situación.

En la reunión, se ha recordado que se trata de un colectivo "vulnerable" que "ha sufrido brotes en varias localidades, como Lleida o Huesca".

Los ministros han acordado con las comunidades autónomas mantener encuentros periódicos para anticiparse a las próximas campañas agrícolas.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, han participado Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León. EFE.