Quantcast
ÚNETE

El panel de Funcas empeora su previsión de caída del PIB para este año al 10,8%

Dos personas utilizan los servicios de un banco. EFE/Kai Försterling/Archivo Dos personas utilizan los servicios de un banco. EFE/Kai Försterling/Archivo

El consenso de los analistas privados que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado su previsión de caída del PIB para este año al 10,8 % frente al 9,5 % de la anterior proyección.

Según detallan en una nota, la revisión se produce después de que nueve de los 20 panelistas hayan revisado a la baja sus estimaciones que oscilan en un rango de caídas de entre el 14 % y el 8,9 % para este año por la pandemia del COVID-19.

De cara a 2021, y si la pandemia no se recrudece en otoño, los panelistas prevén que la economía española crezca un 7,2 %, 1,1 puntos más que en la anterior estimación. Si se produjera un rebrote que obligara a un nuevo confinamiento, la previsión de crecimiento bajaría al 5,9 %.

En cuanto al mercado laboral, la previsión de consenso -para el empleo equivalente a tiempo completo- es de una caída del 6 % en 2020 y una subida del 2,4 % en 2021; mientras que la tasa de paro media anual sería del 19,1 % este año y del 18 % el próximo.

En cuanto a la inflación, el consenso apunta a que se mantendrá en niveles reducidos durante todo el periodo de previsión. Sobre el déficit público, esperan que se sitúe este año en el 11,9 % del PIB, 1,1 puntos más que en el anterior panel, y en el 7,4 % en 2021.

Casi todos los panelistas consideran que la política fiscal debe mantener su posición expansiva hasta 2021 y una mayoría no recomienda un giro restrictivo al menos hasta 2022. El panel de previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis, entre los que están BBVA Research, CEOE o Santander. A partir de las respuestas, se hace una media aritmética que se da como ese consenso. EFE.