Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

El sesenta cumpleaños de Léon Blum


En distintos trabajos estamos estudiando las celebraciones que desarrollaron el movimiento obrero y el socialismo en la historia, algunos muy genuinos de los mismos, y otros más clásicos. En este breve apunte nos acercamos a los cumpleaños de los líderes principales, que se convirtieron en homenajes a su labor. Y lo hacemos a través del caso francés en la figura del imprescindible Léon Blum.

Los socialistas de la SFIO que eran parlamentarios realizaban una reunión anual al terminar las sesiones. La que se celebró en marzo de 1932 fue especial porque se aprovechó para homenajear al líder del partido, Léon Blum, que cumplía sesenta años el 9 de abril.

Por el luto reciente de Blum fue un acto íntimo. En todo caso, el director de Le Populaire ofreció un almuerzo con cien asistentes, diputados y senadores socialistas.

En el almuerzo habló Brucke, el veterano y decano parlamentario de la SFIO, para manifestar el aprecio que los socialistas sentían por Blum. Se le obsequió con una primera edición del Cándido de Voltaire, y una colección de obras de Diderot. Parece interesante ver cómo los regalos fueron obras de la más genuina Ilustración francesa.

Blum agradeció las palabras y los regalos, manifestando que seguiría sirviendo como hasta el presente al Partido. Debemos tener en cuenta que todavía le quedaban episodios fundamentales de su vida política, en la del socialismo francés, y en la de la propia Francia, como fueron su llegada al poder con el Frente Popular, o los padecimientos pasados en la Segunda Guerra Mundial. Blum es un personaje muy importante en la Historia contemporánea de Francia, y del socialismo, sin lugar a dudas.

El homenaje terminó al día siguiente con el depósito de un ramo de flores en la tumba de la esposa de Blum, en el Cementerio de Montparnasse.

Hemos consultado el número 7213 de El Socialista, donde se hizo una crónica de lo acontecido. Sobre Blum hemos escrito varios artículos en El Obrero.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.