HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La planta de Ford Almussafes se despide este lunes de la Transit y negocia un nuevo ERTE


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La producción de la furgoneta Transit cesa a partir de este lunes en la planta valenciana de Ford con la fabricación de la última unidad, en una semana en la que se comenzará a negociar un nuevo ERTE para adecuar la plantilla a la carga de trabajo.

Aunque estaba anunciado el cese de la Transit para el miércoles 17, se ha producido un adelanto de dos días debido al aumento de la producción ante la bajada del modelo Kuga por el lanzamiento del híbrido, que será a la siguiente semana, el 22 de abril.

Con la salida de la Transit de la planta de Almussafes, esta se queda con un único modelo, el Kuga, que producirá en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable). En la cuarta semana de este mes (el día 22) el Kuga llegará a su mayor producción, con 730 unidades diarias fabricadas.

Se trata de un modelo de Ford que lleva cuatro años consecutivos siendo el de mayor producción en esta planta, y este 2024 se queda como única línea de fabricación para una plantilla de 4.600 empleados que ya fue adelgazada durante el año pasado, hasta la llegada del nuevo modelo de pasajeros multienergía anunciado por la multinacional.

En el último quinquenio, ha convivido en Almussafes, además de con la furgoneta Transit -que ya concluyó su parte americana a finales de 2023-, con el Mondeo -cesó en 2022-, y S-Max y Galaxy, que dejaron de fabricarse en abril de 2023.

En esta situación habrá que negociar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), de aproximadamente dos meses o dos meses y medio, que ya empezará a negociarse la próxima semana, coincidiendo con el fin del vigente, que concluye el 19 de abril y afecta a toda la plantilla.

Este ajuste deberá implicar, según UGT, a diferentes administraciones y gobiernos con el fin de activar el mecanismo Red -de flexibilidad y estabilización del empleo- llegado el momento.

Asimismo, el sindicato también pide que la planta relance los Planes de Desarrollo de carrera lo antes posible, recuperando la normalidad en el día a día de la fábrica "independientemente" de que se esté aplicando un ERTE.

UGT, que participó en la última reunión en la central de Ford Europa en Colonia (Alemania) en la que se transmitió que se necesita un tiempo (de unos dos meses) para poder concretar los volúmenes de fabricación, la fecha del lanzamiento y la plantilla que se requerirá, considera que la alternativa en estos momentos es negociar un ERTE de unos dos meses.

El expediente de regulación temporal de empleo que comenzó el 13 de febrero y finaliza el 19 de abril ha afectado a entre 500 y 700 trabajadores al día.

Su vigencia se prolongó desde el 28 de marzo al 19 de abril para aumentar a 700 empleados/día, parar la planta de vehículos por las tardes debido a que el lanzamiento del nuevo modelo Kuga no aumentará su producción por problemas con los proveedores hasta esa fecha, y añadir cinco días de suspensión de empleo en la planta de motores.