HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Turquía ordena detener a 53 funcionarios de Exteriores por supuesto golpismo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La policía turca ha iniciado hoy varias operaciones para detener a 53 funcionarios activos, dimitidos o despedidos del Ministerio de Exteriores del país, acusados de pertenecer a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

Según informó la agencia estatal Anadolu, las operaciones policiales que tenían lugar hoy de forma simultánea en 12 provincias turcas fueron ordenadas por la Fiscalía General de Ankara.

La mayoría de los sospechosos -48- trabajaban en diversos niveles del Ministerio de Exteriores y fueron despedidos, trasladados a otras instituciones o dimitieron aparentemente debido a su afiliación a la red de seguidores del citado predicador islamista, que vive exiliado en Estados Unidos.

Solo 5 seguían activos en sus puestos al día de hoy, según la fuente. Tras la fallida asonada de julio de 2016, cuyos máximos dirigentes militares nunca han confesado su adhesión a Gülen, el Gobierno turco llevó a cabo purgas (que aún continúan) en la administración pública y el sector educativo, con más de 100.000 detenciones y el despido de más de 130.000 funcionarios.

Por su presunta vinculación con la citada cofradía, no sólo se ha detenido, despedido y suspendido a miembros de la seguridad, como soldados, policías y agentes de inteligencia, sino también a funcionarios de todos los sectores del Estado, incluidos maestros, profesores universitarios, médicos, jueces, fiscales y gobernadores.

Hasta 2013, Gülen había sido un estrecho aliado del Gobierno controlado por el partido islamista conservador AKP y su líder y hoy presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider