HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Fernández (PPC) no investirá a Illa si gana el PSC sino a alguien de consenso


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha avisado este martes de que, en caso de que el PSC gane las elecciones del 14F, los populares no tendrían "por qué tragarse al peor ministro de Sanidad de la Unión Europea" como president, sino que habría que buscar a alguien "de consenso".

En la rueda de prensa organizada por la Agencia EFE con motivo de las elecciones catalanas, Fernández ha defendido que "la política parlamentara consiste en llegar a acuerdos", al tiempo que ha alertado de que, "si les dan los números", el PSC y ERC gobernarán juntos porque ya tienen "listo" el acuerdo.

"La única posibilidad de evitar un Govern separatista o un tripartito es que el PPC tenga la fuerza suficiente", ha afirmado el líder de los populares catalanes. Así, en caso de que el PPC cuente con la "llave" de la gobernabilidad, Fernández ha pedido fijarse en "qué pasa en todas las democracias europeas".

En el resto de países comunitarios, ha asegurado, "cuando hay que llegar a acuerdos no siempre acaba siendo candidato (a presidente) el número uno de la lista sino que se buscan personas de consenso, con credenciales mucho mejores" de las que tiene el candidato del PSC, Salvador Illa.

"Somos responsables, queremos un acuerdo constitucionalista, pero no somos comparsas de nadie. Es una práctica muy europea buscar el consenso con generosidad, sin ninguna condición sine qua non", ha resuelto.

En el caso de Cataluña, solo puede ser investido como presidente de la Generalitat uno de los 135 diputados del Parlament.

Asimismo, Fernández ha censurado que Illa y ERC haya defendido retomar la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno después de las elecciones catalanas para encauzar el conflicto catalán.

"Creemos el en diálogo pero en el marco de la ley", ha dicho Fernández, que ha criticado que el independentismo quiera "introducir dos elementos inaceptables" en este marco de debate: "la autodeterminación", que "la ONU reserva para las colonias"; y "hablar de presos políticos" cuando en España lo que hay son "políticos en la prisión, que es una cosa distinta".