HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Rutte: “Los grandes países de la UE deben ceder cierta soberanía en política exterior”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Gints Ivuskans / Shutterstock.com Gints Ivuskans / Shutterstock.com

Los grandes países de la Unión Europea (UE) deben ceder parte de su soberanía en política exterior para fortalecer el poder colectivo del bloque, donde debe operarse un cambio de mentalidad en el que se entienda que “somos más fuertes si estamos unidos”, dijo hoy el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

“Si Roma, París o Berlín quieren seguir siendo potencias en política exterior por su cuenta será muy difícil para la UE aprovechar nuestro poder colectivo”, reflexionó Rutte en un panel en el Foro Económico Mundial de Davos.

“Yo no digo que Países Bajos o España, por ejemplo, no puedan tener su propia política exterior, seguimos siendo naciones soberanas independientes, pero sí queremos aprovechar el poder colectivo y la potencia económica (de la UE) y proyectar esto a nivel político a escala mundial tenemos que coordinarnos más”, agregó.

Rutte insistió en que los países con mayor peso económico “deben usar su poder para apoyar la posición de la UE en el mundo”.

“Somos más grandes que Estados Unidos y China, pero como no hemos unido el PBI colectivo no somos tan eficaces como deberíamos”, dijo el jefe de gobierno en una discusión sobre la unidad europea en un mundo en desorden.

Consideró que uno de los asuntos más difíciles que la UE tiene que resolver a largo plazo es que “desde mi punto de vista tenemos que salir de la unanimidad en el Consejo Europeo para asuntos como sanciones y declaraciones sobre derechos humanos”.

En el terreno económico, consideró que los países del bloque tienen que hacer mucho más para tener economías fuertes y que hacen falta reformas en mercados como el laboral, de pensiones o viviendas, "que nos podrían abrir enormes posibilidades de crecimiento adicional”.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider