HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

ERC ve “muy mejorable” la confianza con el Gobierno para apoyar los presupuestos


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera "muy mejorable" el espíritu de confianza con el Gobierno central para apoyar los presupuestos generales del Estado para 2023 que ha aprobado el Consejo de Ministros, un espíritu que en caso de existir hace "más fácil" que se produzcan coincidencias en el voto.

Junqueras ha respondido así a los medios de comunicación en Zaragoza sobre el posible apoyo de su partido al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este jueves a la presidenta del Congreso y de cuya propuesta ERC "no es conocedor", al menos "con el suficiente detalle".

Por ello ha dicho que "se verá" cuando tengan ese conocimiento, si bien ha evidenciado que cualquier coincidencia en el Congreso, en el Senado o en cualquier ámbito institucional se fundamenta en "un espíritu de confianza general".

Si esta existe, es más fácil que se produzcan coincidencias en el voto y, si no existe, es "más complicado".

Y en relación con el Gobierno ha aseverado que esa confianza es "francamente mejorable".

Junqueras ha participado en el ciclo "Aragón-Cataluña. Relaciones históricas", organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, donde los asistentes le han preguntado su opinión sobre un posible indulto a los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el caso de los ERE, a lo que ha respondido que la "corrupción es incompatible con la acción política".

Como presidente de un partido con más de 90 años que no ha tenido nunca "ni un caso de corrupción", ha ahondado en que la corrupción es "un daño ético" y que ninguna comunidad humana puede progresar "sin un compromiso ético relevante". Dicho esto, o ha llegado a dar su opinión sobre los indultos.

Preguntado además por su paso por prisión, Junqueras ha explicado que detrás está "la convicción y voluntad de ser lo más útil posible" a la sociedad y que el paso de algunos líderes independentistas por la cárcel les ha hecho "más fuertes en el ámbito anímico y personal y también en el político", porque hay "más puertas en el ámbito internacional que se abren más con más fuerza" y tienen "más capacidad" de moverse por el mundo y "con más simpatías".

"Los que decidieron ponernos en la cárcel tenían que haber sido conscientes de ello y, si no lo fueron, se equivocaron" porque es "es evidente que nos hace más fuertes", ha concluido.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider