HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Un adolescente palestino de 16 años muere por disparos israelíes en Cisjordania


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Un adolescente palestino de 16 años murió este sábado horas después de haber resultado herido en una incursión de las tropas israelíes en la aldea de Kfar Nima, cerca de Ramala, en el centro de Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Sanidad palestino identificó a la víctima como Mohamed Murad al Deek, que "sucumbió a las heridas sufridas por disparos en la cabeza por parte de soldados israelíes cuando atacaron la aldea al amanecer", indicó la agencia oficial palestina Wafa.

La agencia no ofreció más detalles de lo ocurrido y el Ejército israelí no ha informado aún sobre este operativo en la zona de Ramala.

La Media Luna Roja Palestina informó de que sus equipos atendieron a una herida crítica con balas reales en la cabeza y que se intentó reanimar sin éxito.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), y en lo que va de 2024 al menos 89 palestinos han muerto por fuego israelí, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

De lado israelí, han muerto nueve civiles en ataques palestinos, además de una soldado en una redada en Yenín.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el 7 de octubre de 2023, en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, y desde entonces han muerto al menos 418 palestinos en la zona en incidentes violentos con colonos o tropas israelíes, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más de un centenar de menores.

En ese periodo han detenido a más de 3.400 palestinos, de los que unos 1.500 son sospechosos de tener vínculos con Hamás.

Israel mantiene una de las ocupaciones más largas del mundo sobre Cisjordania desde 1967, donde mantiene un férreo control militar y lleva a cabo redadas e incursiones casi diarias.