HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sídney celebra su desfile LGTBI del Mardi Gras marcado por la polémica


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La ciudad de Sídney celebró este sábado su multitudinario desfile del Mardi Gras, uno de los más importantes en el mundo, este año marcado por la polémica de la participación policial tras el supuesto asesinato por un agente de un presentador de TV y su novio, homenajeados en el evento.

La 46 edición del desfile del Mardi Gras en la mayor ciudad de Australia comenzó, según la televisión estatal ABC, con un momento de silencio en honor de Luke Davies y Jesse Baird, que fueron asesinados la semana pasada por un policía, presuntamente por motivos personales.

"Ahora que nos reunimos para celebrar el amor, la diversidad y la aceptación (...) también tomamos un momento para reflexionar, recordar y presentar nuestros respetos", reza un comunicado de la organización, que para la presente edición eligió el lema "Nuestro futuro".

El crimen había llevado a los organizadores a pedir que la Policía no participara, como es habitual desde hace veinte años, en el desfile, aunque tras la negociación de los últimos días sí pudieron hacerlo sin vestir sus uniformes.

Sí iban uniformados en cambio, según la ABC, los agentes que presenciaban el desfile mientras trabajaban en las calles de la ciudad, que vivió su habitual festival de color con bailes y disfraces y con varias referencias de algunos de los participantes más notorios al crimen de la semana pasada.

Los organizadores del evento pidieron el lunes por la noche que la Policía no participara este año en el desfile tras la trágica muerte del expresentador de TV Jesse Baird y su novio Luke Davis, asesinados presuntamente por un agente policial la semana pasada.

Los responsables del Mardi Gras alegaron el impacto que los policías podían tener en la comunidad, aún traumatizada por el asesinato, aunque las autoridades defienden que no se trató de un crimen de odio sino de violencia doméstica, ya que el supuesto autor era supuestamente expareja de Baird.

En el marco de las investigaciones de este crimen que ha conmocionado a Australia, las autoridades acusaron de los asesinatos al policía Beau Lamarre, de 28 años y quien se cree fue pareja de Baird, después de que el agente se entregara en una comisaría de Sídney.

La Policía cree que Lamarre mató el 19 de febrero con un arma de fuego a Baird y Davis en la casa del expresentador, una de las caras populares del canal australiano Network 10, en el suburbio de Paddington, al este de Sídney.

El propio Lamarre había participado previamente en representación de la policía en el desfile del Mardi Gras.